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M.A. GILDEGARD NOEMÍ GRAMAJO GRAMAJO DE ROSALES
Otro de los elementos en el planteamiento del problema es la
variable de estudio, la que se entiende como “una propiedad que puede
variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse”,
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se aplica a
un grupo de personas, de objetos, los que adquieren diversos valores
respecto a la variable. Ejemplo: la inteligencia, la pobreza, la violación
del derecho humano a la vida en la mujer, la eficacia de la positivación
de los derechos humanos.
Las variables al formar parte de una hipótesis o de una teoría
adquieren valor para la investigación científica y se les denomina
constructos o construcciones hipotéticas, las cuales han de definirse
conceptual y operacionalmente, conceptualmente porque se
establece el significado que tendrán dentro del contexto del marco
teórico, debido a que hay términos equívocos, lo que implica que el
significado sea el que usualmente se utiliza en la doctrina, en otros
estudios, en diccionarios especializados y en orden al entorno social.
Operacionalmente supone especificar las actividades que han de
realizarse para medir una variable y que en orden al planteamiento del
problema ayudan a centrar y guiar el estudio.
Al conceptuarse de forma teórica las variables –llamadas también
elementos de estudio– presentan la fundamentación doctrinaria del
trabajo a través de las directrices que lo guiarán, conformando el marco
conceptual cuya función es orientar la interpretación de los términos
clave en la investigación y que en su momento serán desarrollados en
el marco teórico.
Este último constituye un elemento importante en el informe
final y contiene la descripción del panorama de las teorías que abordan
el tema, las principales evidencias teóricas y empíricas que se han
encontrado y constituyen el apoyo para estudiar la realidad a la cual
se aproxima el investigador; constituye lo que se denomina también
contenido capitular.
38 Hernández Sampieri, Roberto y otros. Op. Cit. Pág. 143.