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M.A. GILDEGARD NOEMÍ GRAMAJO GRAMAJO DE ROSALES

Otro de los elementos en el planteamiento del problema es la 

variable de estudio, la que se entiende como “una propiedad que puede 

variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse”,

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 se aplica a 

un grupo de personas, de objetos, los que adquieren diversos valores 

respecto a la variable. Ejemplo: la inteligencia, la pobreza, la violación 

del derecho humano a la vida en la mujer, la eficacia de la positivación 

de los derechos humanos.

Las variables al formar parte de una hipótesis o de una teoría 

adquieren valor para la investigación científica y se les denomina 

constructos o construcciones hipotéticas, las cuales han de definirse 

conceptual y operacionalmente, conceptualmente porque se 

establece el significado que tendrán dentro del contexto del marco 

teórico, debido a que hay términos equívocos, lo que implica que el 

significado sea el que usualmente se utiliza en la doctrina, en otros 

estudios, en diccionarios especializados y en orden al entorno social. 

Operacionalmente supone especificar las actividades que han de 

realizarse para medir una variable y que en orden al planteamiento del 

problema ayudan a centrar y guiar el estudio.

Al conceptuarse de forma teórica las variables –llamadas también 

elementos de estudio– presentan la fundamentación doctrinaria del 

trabajo a través de las directrices que lo guiarán, conformando el marco 

conceptual cuya función es orientar la interpretación de los términos 

clave en la investigación y que en su momento serán desarrollados en 

el marco teórico.

Este último constituye un elemento importante en el informe 

final y contiene la descripción del panorama de las teorías que abordan 

el tema, las principales evidencias teóricas y empíricas que se han 

encontrado y constituyen el apoyo para estudiar la realidad a la cual 

se aproxima el investigador; constituye lo que se denomina también 

contenido capitular.

38  Hernández Sampieri, Roberto y otros. Op. Cit. Pág. 143.