METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA
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Para Marcelo Saravia la pregunta: ¿Qué espero que suceda con mi
intervención sobre la realidad estudiada?
“es el sentido de las hipótesis de estudios cuantitativos, en ellas se anticipan
una relación causa efecto y exigen especial cuidado en el análisis y control de
variables extrañas. En este caso, continúa afirmando, los estudios suelen ser
de largo alcance y suponen tiempo y recursos considerables”.
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Pero la pregunta: ¿Qué pienso encontrar en la realidad estudiada?
Supone el sentido de las hipótesis de estudios cualitativos, son
–como expresa el autor citado– hipótesis de trabajo que anticipan
las cuestiones que el investigador tiene la impresión de encontrar
en el contexto, no obstante, prioriza la realidad como tal y ajusta sus
hipótesis de trabajo futuras. Las hipótesis en este caso actúan como
una referencia en la relación del investigador con el medio estudiado,
no como un direccionamiento en esa relación. Por tanto, las hipótesis
se desestiman según se avanza en el conocimiento cada vez más
preciso de la situación.
En el Instructivo de Tesis aludido, en su artículo 10 inciso 6,
tercer párrafo, se norma sobre la hipótesis, la cual será incluida en el
caso del trabajo de grado, no así en las monografías. Por su parte en
la Guía General de Investigación de la Universidad se clasifican en
generales y estadísticas, “en el segundo caso debe plantearse a cada hipótesis
alterna su respectiva hipótesis nula, proponer hipótesis estadísticas permite omitir
los objetivos”.
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No se debe olvidar que las hipótesis estadísticas son
exclusivas del enfoque cuantitativo, se formulan cuando los datos del
estudio a recolectar y analizar para probarla o improbarla son números,
porcentajes o promedios.
36 Saravia Gallardo, Marcelo Andrés, Ph. D. Op. Cit.
37 Achaerandio Zuazo, Luis, S.J. e Hilda Caballeros de Mazariegos. Guía General para realizar trabajos
de investigación en la Universidad Rafael Landívar. Vicerrectoría Académica. 2005. Pág. 6.