METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA

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Para Marcelo Saravia la pregunta: ¿Qué espero que suceda con mi 

intervención sobre la realidad estudiada? 

es el sentido de las hipótesis de estudios cuantitativos, en ellas se anticipan 
una relación causa efecto y exigen especial cuidado en el análisis y control de 
variables extrañas. En este caso, continúa afirmando, los estudios suelen ser 
de largo alcance y suponen tiempo y recursos considerables
”.

36

Pero la pregunta: ¿Qué pienso encontrar en la realidad estudiada? 

Supone el sentido de las hipótesis de estudios cualitativos, son  
–como expresa el autor citado– hipótesis de trabajo que anticipan 
las cuestiones que el investigador tiene la impresión de encontrar 
en el contexto, no obstante, prioriza la realidad como tal y ajusta sus 
hipótesis de trabajo futuras. Las hipótesis en este caso actúan como 
una referencia en la relación del investigador con el medio estudiado, 
no como un direccionamiento en esa relación. Por tanto, las hipótesis 
se desestiman según se avanza en el conocimiento cada vez más 
preciso de la situación.

En el Instructivo de Tesis aludido, en su artículo 10 inciso 6, 

tercer párrafo, se norma sobre la hipótesis, la cual será incluida en el 
caso del trabajo de grado, no así en las monografías. Por su parte en 
la Guía General de Investigación de la Universidad se clasifican en 
generales y estadísticas, “en el segundo caso debe plantearse a cada hipótesis 
alterna su respectiva hipótesis nula, proponer hipótesis estadísticas permite omitir 
los objetivos
”.

37

 No se debe olvidar que las hipótesis estadísticas son 

exclusivas del enfoque cuantitativo, se formulan cuando los datos del 
estudio a recolectar y analizar para probarla o improbarla son números, 
porcentajes o promedios.

36 Saravia Gallardo, Marcelo Andrés, Ph. D. Op. Cit.

37  Achaerandio Zuazo, Luis, S.J. e Hilda Caballeros de Mazariegos. Guía General para realizar trabajos 

de investigación en la Universidad Rafael Landívar. Vicerrectoría Académica. 2005. Pág. 6.