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M.A. GILDEGARD NOEMÍ GRAMAJO GRAMAJO DE ROSALES

1) Toda investigación cuantitativa con método deductivo lleva 

hipótesis y desde su inicio se define el alcance del estudio, ya sea 
correlacional, explicativo o descriptivo, que intente pronosticar 
una cifra o hecho.

2) Toda investigación cualitativa con método inductivo y cuyo 

alcance sea exploratorio o descriptivo, no requiere formulación 
de hipótesis antes de recolectar datos. 

3) Los estudios mixtos pueden tener o no hipótesis, en el enfoque 

cuantitativo la tendrán y ocasionalmente en el cualitativo antes 
de recolectar datos.

La hipótesis puede ser verdadera o no serlo y puede comprobarse 

con hechos; para ello debe tenerse en cuenta que las hipótesis son 
explicaciones tentativas y no una afirmación de hecho, ya que de serlo: 
una afirmación basada en información antecedente (censos, estudios, fuentes 
en general), no se formula hipótesis sino que se afirma un hecho. 
Por ejemplo, afirmar que las familias del área rural tienen mayor 
cantidad de hijos que las familias del área urbana, ya no constituye una 
explicación tentativa porque se trata de un dato estadístico conocido, 
comunicado a través del censo poblacional. 

Lo mismo sucede si se plantea como hipótesis que “la deficiente 

administración de justicia en Guatemala se debe a la desatención de la 
población indígena mayoritaria en el conjunto de habitantes del país”. 
Esta es una proposición que manifiesta un hecho social evidente que 
ha sido informado en estudios realizados, entre otros, por la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos.

Al proponer una hipótesis se desconoce si serán o no verdaderas, 

pueden ser generales o precisas e involucrar dos o más variables sujetas 
a comprobación empírica: a verificación (si es estudio cuantitativo), y 
a observación de campo (si es estudio cualitativo).