METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA
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El Instructivo de Tesis mencionado, en su artículo 5 inciso 5,
establece que los objetivos consisten en la indicación de lo que se
quiere hacer, buscan la solución al problema de investigación; en
cuanto al objetivo general, deberá existir uno solo que abarque todo lo
que el estudiante pretende hacer y, en cuanto a los específicos, serán
varios que mencionen las metas que integran de forma más reducida
la gran meta que abarca el cumplimiento del objetivo general.
Las preguntas de investigación, por su parte, expresan el problema
en forma de cuestionamientos directos para evitar la distorsión o una
errónea interpretación que hagan perder la orientación del estudio;
la redacción de las preguntas también debe ser clara y no ambigua.
Particularmente a este respecto, Saravia expresa que las preguntas de
investigación constituyen interrogantes básicas que se derivan de la
justificación del problema planteado y cuya solución solventará la
investigación a realizar.
En esta parte del proceso de investigación se presenta la hipótesis,
la cual es una proposición que consiste en una explicación tentativa del
fenómeno, institución o problema que se investiga que vincula dos o
más variables, cuyo propósito es orientar el estudio, probar y sugerir
teorías que describan y expliquen al fenómeno, institución o problema
y cuyo origen es propiamente el planteamiento del problema.
Esta proposición que conforma la hipótesis, a juicio de Hernández
Sampieri y otros, se formula considerando dos factores esenciales:
1) El tipo de investigación cuantitativo o cualitativo.
2) El alcance inicial del estudio: exploratorio, descriptivo,
correlacional o explicativo.
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En ese sentido, estos autores refieren algunos lineamientos que a
continuación se exponen:
35 Hernández Sampieri, Roberto y Otros. Op. Cit. Pág. 140.