METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA

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El Instructivo de Tesis mencionado, en su artículo 5 inciso 5, 

establece que los objetivos consisten en la indicación de lo que se 
quiere hacer, buscan la solución al problema de investigación; en 
cuanto al objetivo general, deberá existir uno solo que abarque todo lo 
que el estudiante pretende hacer y, en cuanto a los específicos, serán 
varios que mencionen las metas que integran de forma más reducida 
la gran meta que abarca el cumplimiento del objetivo general. 

Las preguntas de investigación, por su parte, expresan el problema 

en forma de cuestionamientos directos para evitar la distorsión o una 
errónea interpretación que hagan perder la orientación del estudio; 
la redacción de las preguntas también debe ser clara y no ambigua. 
Particularmente a este respecto, Saravia expresa que las preguntas de 
investigación constituyen interrogantes básicas que se derivan de la 
justificación del problema planteado y cuya solución solventará la 
investigación a realizar. 

En esta parte del proceso de investigación se presenta la hipótesis, 

la cual es una proposición que consiste en una explicación tentativa del 
fenómeno, institución o problema que se investiga que vincula dos o 
más variables, cuyo propósito es orientar el estudio, probar y sugerir 
teorías que describan y expliquen al fenómeno, institución o problema 
y cuyo origen es propiamente el planteamiento del problema.

Esta proposición que conforma la hipótesis, a juicio de Hernández 

Sampieri y otros, se formula considerando dos factores esenciales:

1) El tipo de investigación cuantitativo o cualitativo.
2) El alcance inicial del estudio: exploratorio, descriptivo, 

correlacional o explicativo.

35

En ese sentido, estos autores refieren algunos lineamientos que a 

continuación se exponen:

35 Hernández Sampieri, Roberto y Otros. Op. Cit. Pág. 140.