METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA
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César Augusto Bernal
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expresa propiamente que no existen
criterios únicos para considerar la pertinencia del tema de investigación,
por ejemplo, a las implicaciones prácticas Hernández las nombra “la
resolución de un problema científico”, adicionando otros criterios, como
la necesidad e importancia de tratar el tema, que la autora de este trabajo
identifica con la relevancia social; y, menciona además el criterio de
que la investigación responda a los lineamientos de la institución académica,
a la búsqueda de contraste de sus resultados con investigaciones anteriores en
otros contextos, y enfatiza en la novedad del tema, en la que se evalúa si
no ha sido tratado o si se ha tratado muy poco, y en caso contrario, la
alternativa es el abordaje de un nuevo problema o situación.
En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
Rafael Landívar, conforme al artículo 3 del Instructivo de Tesis de
Graduación citado, “los estudiantes que estén cursando el décimo ciclo de la
carrera recibirán […] un taller de inducción que facilite la elección del tema”.
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En este mismo artículo se establece en su segundo párrafo que “Para
seleccionar el tema de investigación, el estudiante deberá previamente revisar
el Tesario de la Facultad, […] y cumpla con el requisito de originalidad en el
enfoque”.
Como se ha visto, este criterio es indispensable para no abordar
una misma orientación o punto de vista realizado en un trabajo previo.
La novedad y originalidad supone una obligación y responsabilidad
del investigador, cuya consecuencia deviene en la no aprobación del
tema, el anteproyecto o el trabajo de grado, según sea la fase en que tal
carencia se evidencie o manifieste.
30 Bernal Torres, César Augusto. Op. Cit. Págs. 78-79.
31 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rafael Landívar. Instructivo de Tesis de Gra-
duación. Op. Cit. Artículo 3.