METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA

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César Augusto Bernal

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 expresa propiamente que no existen 

criterios únicos para considerar la pertinencia del tema de investigación, 
por ejemplo, a las implicaciones prácticas Hernández las nombra “la 
resolución de un problema científico
”, adicionando otros criterios, como 
la necesidad e importancia de tratar el tema, que la autora de este trabajo 
identifica con la relevancia social; y, menciona además el criterio de 
que la investigación responda a los lineamientos de la institución académica, 
a la búsqueda de contraste de sus resultados con investigaciones anteriores en 
otros contextos,
 y enfatiza en la novedad del tema, en la que se evalúa si 
no ha sido tratado o si se ha tratado muy poco, y en caso contrario, la 
alternativa es el abordaje de un nuevo problema o situación. 

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad 

Rafael Landívar, conforme al artículo 3 del Instructivo de Tesis de 
Graduación citado, “los estudiantes que estén cursando el décimo ciclo de la 
carrera recibirán 
[…] un taller de inducción que facilite la elección del tema”.

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En este mismo artículo se establece en su segundo párrafo que “Para 
seleccionar el tema de investigación, el estudiante deberá previamente revisar 
el Tesario de la Facultad, 
[…] y cumpla con el requisito de originalidad en el 
enfoque
”. 

Como se ha visto, este criterio es indispensable para no abordar 

una misma orientación o punto de vista realizado en un trabajo previo. 
La novedad y originalidad supone una obligación y responsabilidad 
del investigador, cuya consecuencia deviene en la no aprobación del 
tema, el anteproyecto o el trabajo de grado, según sea la fase en que tal 
carencia se evidencie o manifieste.

30 Bernal Torres, César Augusto. Op. Cit. Págs. 78-79. 

31 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rafael Landívar. Instructivo de Tesis de Gra-

duación. Op. Cit. Artículo 3.