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M.A. GILDEGARD NOEMÍ GRAMAJO GRAMAJO DE ROSALES

Las ideas y problemas, a su vez, derivan de variedad de fuentes, de 

documentos en su acepción más general (no solo material escrito, sino 
material de Internet, foros, videos, cintas, medios de comunicación 
social, conferencias, paneles, seminarios, etc.). 

En cuanto a la evaluación del tema, existen criterios para 

determinar la utilidad de un estudio, los que han sido adaptados por 
Ackoff y Miller, referidos por Hernández Sampieri y otros,

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 quienes 

indican que responder a tales criterios en forma positiva y satisfactoria 
fundamentan la solidez de un estudio. 

Entre esos criterios a evaluar se enumeran: 

1) La 

conveniencia del estudio, es decir, cuál será su utilidad o para lo 

que servirá.

2) La relevancia social: Refiere la trascendencia del tema para 

la  sociedad, con indicación de quiénes se beneficiarán con los 
resultados de la investigación.

3) Las implicaciones prácticas: Conlleva al supuesto que con el estudio 

del tema se ayudará a resolver algún problema real.

4) El valor teórico: Implica que se podrán efectuar generalizaciones 

teóricas, o se apoyará una teoría.

5) La utilidad metodológica: Requiere que se administre la creación 

de un nuevo instrumento para recolectar datos; la definición de 
conceptos, ambiente, contextos de variables y su interrelación, en 
su caso. 

6) La viabilidad de la investigación: Es sinónimo de factibilidad, 

considera la disponibilidad de recursos financieros humanos y 
materiales que determinarán en última instancia los alcances de la 
investigación.

29 Hernández Sampieri, Roberto y otros. Op. Cit. Pág. 50.