METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA

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Este documento podría parecer ambicioso al pretender abarcar 

en su composición las definiciones de metodología, método e 
investigación, sus clases o tipos y aproximarse a tratar las fases de esta 
y su regulación en el instructivo de la Facultad en cuestión, en esta 
casa de estudios. Se aclara que este acercamiento es solo eso, precisar 
unas pinceladas que permitan al auditorio presente en este foro-taller,

recibir estas nociones esenciales para forjar en su mente que investigar 
requiere conocer la realidad en la que se vive y aportar teorías o bien 
propuestas o soluciones prácticas de problemas concretos.

Esto es importante para el propio país y para la región 

latinoamericana, ya que es bien sabido que la pobreza y los bajos 
niveles de conocimiento complican aún más los retos del futuro, 
si el presente ya se encuentra comprometido; la exigencia en este 
entorno obliga a mejorar la capacidad para generar saberes acordes a 
este, y de utilizar el conocimiento para construir ese futuro orientado 
hacia horizontes diferentes, en suma, cambiar los datos estadísticos 
alarmantes citados por Augusto Bernal, quien indica que: 

en el llamado tercer mundo en que actualmente vive el 77% de la población, 
tan sólo posee el 6% del total de científicos del planeta –y el 1% son de 
aquella región– 
[…] esto se traduce en 240 científicos aproximadamente 
por cada millón de habitantes, cuando Japón cuenta con 4,200 y Estados 
Unidos de América con 3,600
.

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La expectativa que se tiene con este trabajo es llegar a la conciencia 

del lector. 

2  Ver nota 1.

3  Bernal Torres, César Augusto. Metodología de la Investigación. 2a. Edición. Pearson Educación. 

México. 2006. Pág. 9.