calidad de autores de las obras (que de hecho ya estaba claramente 
individualizado en cada obra que se fi jaba en el fonograma o que se 
transmitía por radio); sino que lo eran en calidad de intérpretes o 
ejecutantes, cuando con su interpretación o ejecución contribuían a 
transmitir esa obra al público, y en cuanto se refería específi camente 
a su aporte creativo, que se hacía evidente cuando dotaban de su 
sello personal esa interpretación o ejecución. De la misma manera, 
el productor del fonograma, era titular en cuanto se reconocía la 
inversión económica por él realizada. Y el organismo de radiodifusión, 
en cuanto es titular de los derechos sobre las emisiones que él realiza. 
Y por no ser autores, no les correspondía en consecuencia, ampararse 
en el Convenio de Berna. 

Estos derechos constituyen el sistema de protección conocido 

con los nombres de derechos vecinosderechos conexos, o derechos afi nes al 
derecho de autor. 

 “Sistema que representa un equilibrado esfuerzo en la admisión, dentro 

del marco de la propiedad intelectual, de nuevos derechos que tutelan los 
resultados de ciertas actividades de una particular relevancia (ya personal, 
ya fi nanciera, y, en todo caso, cultural) en el proceso de difusión de obras 
[...] más que de un sistema se trata de un conjunto de subsistemas de 
protección, relacionados con el del derecho de autor y entre sí. Y cada uno de esos 
subsistemas comprende la regulación de un particular derecho subjetivo
”.

143

En consecuencia, “no son derechos conexos entre sí, sino referentes al 

derecho de autor”,

144

 y se defi nen como aquellos concedidos: 

 “para proteger los intereses de los artistas, productores de fonogramas y 

organismos de radiodifusión, en relación con sus actividades referentes a 
la utilización pública de obras de autores, toda clase de representaciones 

143 Delgado Porras, Antonio, op. cit., nota 98, p. 24. 
144 Rubio, Felipe, “La protección de los derechos conexos”, II Seminario Centroamericano 

sobre Propiedad Intelectual para Catedráticos Universitarios, Guatemala, 2000, p. 1.

M.A. HELENA CAROLINA MACHADO CARBALLO 

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