los primeros Rectores de la Universidad de San Carlos provenían de
los ex alumnos jesuitas.
Así como en el modo de inculcar primeras letras y gramática, los
jesuitas en toda América debieron innovar método y pedagogía. En
el campo de la Filosofía y de la Teología siguieron de cerca las pautas
establecidas por la Ratio Studiorum. La Filosofía descansaba sobre el
estudio de la Lógica, la Física y la Metafísica, siguiendo muy de cerca
a Aristóteles. Sin embargo, siguiendo el estilo pedagógico del Colegio
Máximo en México, a esta estructura básica se añadieron desde el siglo
XVIII muchos contenidos de la llamada ciencia moderna y de la Física
de los racionalistas, con un carácter más experimental. A juzgar por
los inventarios de la biblioteca de San Lucas, cuyo inventario y avalúo
descansa en el Archivo Nacional de Chile, podemos concluir que
muy pronto los jesuitas de Guatemala incorporaron las conclusiones
de la ciencia moderna en sus programas.
Los estudios de Teología se dividían en dos grandes bloques: los
de Prima o matutina en la que se enseñaba la Teología Dogmática y
Escolástica y los estudios de Teología vespertina o de vísperas en que
se enseñaba Moral, Derecho Canónico y Escritura. En Guatemala
los jesuitas dieron mucha importancia a la enseñanza de la Moral y
ampliaron sus cursos a un nuevo alumnado: los clérigos y religiosos
de las ciudades, que acudían tanto por interés propio como por el
deseo de sus Obispos.
Huelga decir que el método utilizado fue el propio de los jesuitas:
se huía del sistema clásico de dictar las clases y, a cambio, se pretendía
a toda costa poner al alumno en actividad utilizando desde las famosas
luchas entre romanos y cartagineses en las clases de gramática hasta las
repeticiones –es decir, exposiciones del propio alumno–, los ejercicios
literarios, los actos públicos y las defensas de conclusiones así como las
disputas sabatinas y otros métodos parecidos que buscaban preparar al
alumno no tanto para memorizar los contenidos transmitidos por los
P. JESÚS MANUEL SARIEGO RODRÍGUEZ, S.J.
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