benemérito en el dominio del quiché. A la vista del trabajo en la costa,
Monseñor Piñol incluso llegó a pedir en 1870 que la Compañía se
hiciese cargo de la evangelización del Petén.
3. LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
Se puede decir que durante la etapa colonial, los jesuitas
entraron en el mundo educativo de Guatemala con humildad y
desde abajo. La Compañía comenzó haciendo lo que los vecinos y
autoridades municipales más les pedían: enseñar a sus hijos a “leer,
escribir y contar” como dicen las Cartas anuas de los Provinciales a Roma
en esta época. Hasta 1635, los jesuitas fueron sobre todo maestros de
primeras letras o como dicen los catálogos de la Compañía en la época,
“ludimagistri” (es decir, educadores desde el estudio y el juego). Por eso
pronto fueron apreciados como educadores. Vinieron a llenar el vacío
y deseo de una institución educativa ansiada ya desde los tiempos del
obispo Marroquín y cuyo prestigio no logró eclipsar el surgimiento de
la Universidad San Carlos.
Los esfuerzos iban dirigidos hacia la enseñanza de las primeras
letras, las llamadas entonces “Facultades menores” (Gramática,
Humanidades y Retórica). Las bases eran el griego y, sobre todo, el
latín
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, preferido en los colegios jesuitas de América Latina. Con su
aprendizaje se pretendía no sólo el conocimiento de la antigüedad
clásica, sino, sobre todo, desarrollar la capacidad de pensar y
especialmente vincularse con el sustrato de la cultura de entonces.
El estudio de la gramática en tres niveles: “minoristas”, “medianos”
y “mayores”, utilizaba los textos pedagógicos de los colegios jesuitas
como el P. La Cerda. Los alumnos se iban familiarizando con Cicerón,
César y Ovidio hasta llegar a Virgilio y Homero. A la traducción y
aprendizaje de los textos seguía la composición de relatos en latín. En los
14 OSORIO ROMERO, Ignacio. Colegios y profesores jesuitas que enseñaron latín en Nueva
España (1572-1767), Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional
Autónoma de México, México 1979.
P. JESÚS MANUEL SARIEGO RODRÍGUEZ, S.J.
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