aquellos días, los edifi cios jesuitas de Guatemala yacían destruidos
por el terremoto que asoló Antigua en 1773. Pero el recuerdo de
los jesuitas no desapareció. En las Cortes de 1810, los diputados de
Guatemala, Andrés y Manuel de Llano solicitaron el restablecimiento
de la Compañía. El Arzobispo de Guatemala hizo una nueva petición
en 1817. En Guatemala se creó una Junta de restablecimiento que se
reunía en la casa del historiador Domingo Juarros y que propuso al
Rey que se entregara a los jesuitas el convento de San Agustín, donde
apenas existían religiosos. Y el cabildo de Guatemala solicitó el pronto
regreso de los jesuitas a Guatemala para volver a ser evangelizadores
del pueblo y educadores de la juventud.
La segunda época jesuita en Guatemala, la época moderna,
ocurre a mediados del siglo XIX. El núcleo original se formó con el
grupo misionero enviado desde España a Nueva Granada (Colombia)
en 1850. A ellos se agregaron las jóvenes vocaciones que se les unían
en Colombia, Ecuador y Centroamérica. Siete de ellos llegarían a ser
nombrados Obispos.
Conviene recordar que la Iglesia fue uno de los sectores más
resistentes a las reformas de la Federación Centroamericana. En la
Iglesia se concentraba el pensamiento más reaccionario a los cambios.
La tensión creció, en buena medida, porque Morazán manejó el tema
religioso sin concesión alguna a la tolerancia. La jerarquía fue expulsada
del país, los conventos y órdenes religiosas suprimidas y la enseñanza
religiosa proscrita
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. Sin embargo, desde 1840 a la Federación le siguió
la república conservadora. Se fueron imponiendo gobernantes que
unían el caudillismo con el pragmatismo de su gobierno. Consideraban
que más allá de los grandes proyectos liberales, Centroamérica era
aún una región agrícola, campesina y pobre que no estaba preparada
para las grandes utopías de la reforma liberal. La religión era para este
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WILLIAMS, Mary Willhemine. “La política eclesiástica de Francisco Morazán y los
demás liberales centroamericanos”, en CÁCERES, Luis R. Lecturas de Historia de
Centroamérica, BCIE/EDUCA, San José, Costa Rica, 1989, págs. 387-407.
TRADICIÓN JESUITA EN GUATEMALA: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA
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