Competencias
Descripción
19. Honorabilidad
Actuar conforme lo que se establece: “Criterios sociales: la
buena conducta profesional, la estima gremial, el reconocimiento del
foro público, el decoro profesional, entre otros, siempre con el debido
respeto al principio de presunción de inocencia. Repercusiones en
el actuar: ‘tanto en lo profesional (si es que el candidato proviene
del sector del ejercicio liberal), como en la judicatura u otro servicio
prestado desde la administración pública o en cualquier otro ramo,
entendiéndose como tal no solo su ejercicio profesional, sino también
las actividades personales, comerciales o de cualquier otra índole que
resultaren incompatibles con el ejercicio de la función pública”
222
(lo
resaltado corresponde a la fuente).
20. Idoneidad
“Aptitud técnica, legal y moral, condición esencial para el acceso y
ejercicio de la función pública”.
223
21. Imparcialidad
Atención a todos los ciudadanos con imparcialidad y trato
igualitario, sin discriminación por motivos tales como el
género, edad, raza, ideología, religión, nivel económico,
situación social o localización geográfi ca.
224
22. Iniciativa
Disponibilidad para actuar proactivamente, avanzar con
acciones concretas, buscando oportunidades o solución a los
problemas.
225
23. Integridad
Capacidad de actuar de acuerdo a lo que se considera
importante, comunicación abierta y directa, actuar con
honestidad aún en condiciones difíciles.
226
24. Justicia
“El funcionario público debe tener permanente disposición para el
cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es
debido, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, sus
superiores y subordinados”.
227
222 Corte de Constitucionalidad, Sentencia de Amparo en Única Instancia, Expediente No.
3634-2009, Guatemala, 25 de marzo de 2010.
223 El Presidente de la Nación Argentina, Código de Ética de la Función Pública, Decreto
No.41/99, fecha de emisión, 27/1/99, fecha de publicación 3/2/99, fecha de consulta
03/08/2011, disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/etica1.htm, artículo 12.
224 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Carta Iberoamericana
de Calidad en la Gestión Pública, op. cit., p. 12.
225 Cfr. Alles, Martha, Gestión por Competencias. El diccionario, op. cit., p. 128.
226 Cfr.
Ibidem, p. 125.
227 Cfr. El Presidente de la Nación Argentina, Código de Ética de la Función Pública, op. cit.,
artículo 10.
Continúa…
PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL
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