ANEXO

GLOSARIO DE DEFINICIONES TÉCNICAS DE 

COMPETENCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

204205206207208

Competencias

Descripción

1. Adaptabilidad

Capacidad de adaptarse para trabajar con efi cacia en cualquier 
contexto; implica disfrutar los viajes, conocer otros lugares, 
comprender otras culturas, resistencia al estrés, facilidad 
para establecer relaciones interpersonales.

204

 

2. Buen gobierno 

Capacidad de buscar y promover el interés general, la 
participación ciudadana, la equidad, la inclusión social y 
la lucha contra la pobreza, respetando todos los derechos 
humanos, los valores y procedimientos de la democracia y 
el Estado de Derecho.

205

3. Calidad 

Excelencia en la gestión, amplio conocimiento y experiencia 
en materia de administración pública.

206

 

4. Capacidad de consulta y negociación con actores sociales y políticos.

207

5. Comprensión 

de 

la organización del 
Estado 

Habilidad para comprender las relaciones de poder del 
Estado, sus Órganos y entidades con el objeto de contribuir 
a su desarrollo, así como identifi car a quienes toman 
las decisiones, establecer el efecto de nuevos eventos o 
situaciones en los individuos o grupos de la organización, y 
la posición del Estado en el contexto.

208

204 Cfr. Alles, Martha, Gestión por competencias. El diccionario, Buenos Aires, Gránica, 

2004, p. 120.

205 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Código 

Iberoamericano de Buen Gobierno, op. cit., pp. 1, 3 y 4.

206 Cfr. Alles, Martha, Gestión por competencias. El diccionario, op. cit., p. 99. 
207 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Gestión Pública 

Iberoamericana para el Siglo XXI, op. cit., p. 11.

208 Cfr. Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, Competencias Laborales en la 

Administración Pública, Buenos Aires, 2002, http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/docs/
competencias.pdf,
 p. 37.

LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA 

83