CONCLUSIONES

1. La forma como se organiza y funciona la administración pública 

es determinante para el desarrollo del país, la satisfacción de las 
necesidades de todos los guatemaltecos y el logro del bien común. 
Para tal efecto, la Constitución Política de la República dispone la 
normativa fundamental que entre otras, reconoce la función del 
gobernador departamental. 

2. La gestión del gobernador departamental para el logro de los 

objetivos de la administración pública es estratégica por las dos 
funciones genéricas que tiene asignadas legalmente; la primera, 
como encargado del gobierno del departamento en representación 
del Presidente de la República; y la segunda, como promotor de 
la descentralización, la participación y el desarrollo al presidir y 
coordinar los Consejos Departamentales de Desarrollo. 

3. La República de Guatemala es miembro del Centro Latinoamericano 

de Administración para el Desarrollo –CLAD–, organismo 
internacional que realiza estudios e investigaciones, además, 
promueve el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos 
a través de actividades de cooperación técnica y fortalecimiento 
institucional; por lo que aporta propuestas puntuales que pueden 
ser tomadas en consideración para el diseño de políticas públicas 
para la modernización de la administración pública, la reforma del 
Estado y la profesionalización de la función pública. 

4. De acuerdo con las tendencias modernas de selección de recursos 

humanos, los aportes del derecho comparado y documentos 
doctrinarios del Centro Latinoamericano de Administración 
para el Desarrollo –CLAD–, la descripción de las competencias 
necesarias para el cumplimiento de las funciones de un puesto, 

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