CONCLUSIONES
1. La forma como se organiza y funciona la administración pública
es determinante para el desarrollo del país, la satisfacción de las
necesidades de todos los guatemaltecos y el logro del bien común.
Para tal efecto, la Constitución Política de la República dispone la
normativa fundamental que entre otras, reconoce la función del
gobernador departamental.
2. La gestión del gobernador departamental para el logro de los
objetivos de la administración pública es estratégica por las dos
funciones genéricas que tiene asignadas legalmente; la primera,
como encargado del gobierno del departamento en representación
del Presidente de la República; y la segunda, como promotor de
la descentralización, la participación y el desarrollo al presidir y
coordinar los Consejos Departamentales de Desarrollo.
3. La República de Guatemala es miembro del Centro Latinoamericano
de Administración para el Desarrollo –CLAD–, organismo
internacional que realiza estudios e investigaciones, además,
promueve el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos
a través de actividades de cooperación técnica y fortalecimiento
institucional; por lo que aporta propuestas puntuales que pueden
ser tomadas en consideración para el diseño de políticas públicas
para la modernización de la administración pública, la reforma del
Estado y la profesionalización de la función pública.
4. De acuerdo con las tendencias modernas de selección de recursos
humanos, los aportes del derecho comparado y documentos
doctrinarios del Centro Latinoamericano de Administración
para el Desarrollo –CLAD–, la descripción de las competencias
necesarias para el cumplimiento de las funciones de un puesto,
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