incorporar las cualidades o características principales que determinan
la idoneidad de la persona y el éxito en su desempeño, por lo que deben
tener en cuenta las exigencias de las tareas, expresadas básicamente en
las fi nalidades de los puestos, las que deben ser coherentes con los
elementos que confi guran el perfi l de idoneidad del ocupante.
149
4. Conocimientos y experiencia
La palabra conocimiento, según el diccionario de la Real Academia
Española, se defi ne como “noción o ciencia”.
150
En materia de
administración pública, se entiende también como “profesionalización,
califi cación en términos de escolaridad y capacidad técnica”.
151
Destaca la
importancia de los conocimientos, por estar muy relacionados con las
cualidades de “mérito, desempeño y capacidad, como criterios orientadores del
acceso, la carrera y las restantes políticas de recursos humanos”;
152
así como con
el aumento de sistemas de concurso o selección pública para ocupar
cargos, y la contratación de personas más califi cadas en términos de
formación académica, actualización profesional y capacidad técnica.
153
Por otro lado, el vocablo experiencia alude a la “práctica prolongada
que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”.
154
En este sentido,
se establece que las competencias necesarias para el desempeño en un
puesto de trabajo, se adquieren en buena parte, mediante el aprendizaje
por experiencia en situaciones de trabajo determinadas;
155
la misma
149 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Carta Iberoamericana
de la Función Pública, op. cit., Capítulo cuarto. No.18, pp. 13 y 14.
150 Real Academia Española, op. cit., conocimiento.
151 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Gestión pública
iberoamericana para el siglo XXI, op. cit., p. 9.
152 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Carta Iberoamericana de
la Función Pública, op. cit., p. 9.
153 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Gestión pública
iberoamericana para el siglo XXI, op. cit., p. 9.
154 Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, op. cit., experiencia.
155 Cfr. Ducci, María Angélica, El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional,
Formación basada en competencia laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1997, www.
cinterfor.or.uy, citado por Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, op. cit., p. 10.
PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL
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