incorporar las cualidades o características principales que determinan 
la idoneidad de la persona y el éxito en su desempeño, por lo que deben 
tener en cuenta las exigencias de las tareas, expresadas básicamente en 
las fi nalidades de los puestos, las que deben ser coherentes con los 
elementos que confi guran el perfi l de idoneidad del ocupante.

149

4. Conocimientos y experiencia 

La palabra conocimiento, según el diccionario de la Real Academia 

Española, se defi ne como “noción o ciencia”.

150

 En materia de 

administración pública, se entiende también como “profesionalización, 
califi cación en términos de escolaridad y capacidad técnica
”.

151

 Destaca la 

importancia de los conocimientos, por estar muy relacionados con las 
cualidades de “mérito, desempeño y capacidad, como criterios orientadores del 
acceso, la carrera y las restantes políticas de recursos humanos
”;

152

 así como con 

el aumento de sistemas de concurso o selección pública para ocupar 
cargos, y la contratación de personas más califi cadas en términos de 
formación académica, actualización profesional y capacidad técnica.

153

Por otro lado, el vocablo experiencia alude a la “práctica prolongada 

que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”.

154

 En este sentido, 

se establece que las competencias necesarias para el desempeño en un 
puesto de trabajo, se adquieren en buena parte, mediante el aprendizaje 
por experiencia en situaciones de trabajo determinadas;

155

 la misma 

149 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Carta Iberoamericana 

de la Función Públicaop. cit., Capítulo cuarto. No.18, pp. 13 y 14. 

150 Real Academia Española, op. cit., conocimiento. 
151 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Gestión pública 

iberoamericana para el siglo XXIop. cit., p. 9. 

152 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Carta Iberoamericana de 

la Función Pública, op. cit., p. 9. 

153 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Gestión pública 

iberoamericana para el siglo XXI, op. cit., p. 9.

154 Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, op. cit., experiencia. 
155 Cfr. Ducci, María Angélica, El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional

Formación basada en competencia laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1997, www.
cinterfor.or.uy
, citado por Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, op. cit., p. 10. 

PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL 

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