las más difíciles de encontrar al momento de elaborar el perfi l y de
evaluar al postulante.
147
Indicar que una persona es competente, se refi ere a que desarrolla
su actividad profesional de forma efi caz y efi ciente. Pero ¿qué signifi ca
esto?
En el campo laboral existen dos posibilidades de que un empleado
concrete un comportamiento competente:
•
Ser leal y cumplidor; y,
•
Conseguir un desempeño óptimo de forma sostenida y continua.
Así mismo, la Subdirección General de Gestión de Formación
Ocupacional de Madrid, España, establece que:
“Las competencias profesionales defi nen el ejercicio efi caz de las capacidades
que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles
requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace
referencia al saber y al saber hacer. El concepto de competencia engloba no
sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional,
sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma
de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para
el pleno desempeño de la ocupación”.
148
Por ello, un requerimiento para el ejercicio de la función pública,
es la organización del trabajo, la cual demanda de instrumentos para
defi nir los requisitos de idoneidad de las personas seleccionadas para
desempeñarlas. El perfi l de competencia de quien ejerce un puesto, debe
147 Cfr.
Ibidem, p. 138.
148 Subdirección general de gestión de formación ocupacional, Metodología para la
ordenación de la formación profesional ocupacional, Madrid, 1995, www.cinterfor.org.uy, citado
por Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, Competencias laborales en la administración
pública, Buenos Aires, 2002, fecha de consulta 14/07/2011, disponible en http://www.
sgp.gov.ar/contenidos/onig/docs/competencias.pdf, p. 10.
LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA
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