las más difíciles de encontrar al momento de elaborar el perfi l y de 
evaluar al postulante.

147

 

Indicar que una persona es competente, se refi ere a que desarrolla 

su actividad profesional de forma efi caz y efi ciente. Pero ¿qué signifi ca 
esto?

En el campo laboral existen dos posibilidades de que un empleado 

concrete un comportamiento competente: 

• 

Ser leal y cumplidor; y, 

• 

Conseguir un desempeño óptimo de forma sostenida y continua.

Así mismo, la Subdirección General de Gestión de Formación 

Ocupacional de Madrid, España, establece que: 

 “Las competencias profesionales defi nen el ejercicio efi caz de las capacidades 

que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles 
requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace 
referencia al saber y al saber hacer. El concepto de competencia engloba no 
sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, 
sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma 
de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para 
el pleno desempeño de la ocupación
”.

148

Por ello, un requerimiento para el ejercicio de la función pública, 

es la organización del trabajo, la cual demanda de instrumentos para 
defi nir los requisitos de idoneidad de las personas seleccionadas para 
desempeñarlas. El perfi l de competencia de quien ejerce un puesto, debe 

147 Cfr. 

Ibidem, p. 138. 

148 Subdirección general de gestión de formación ocupacional, Metodología para la 

ordenación de la formación profesional ocupacional, Madrid, 1995, www.cinterfor.org.uy, citado 
por Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, Competencias laborales en la administración 
pública
, Buenos Aires, 2002, fecha de consulta 14/07/2011, disponible en http://www.
sgp.gov.ar/contenidos/onig/docs/competencias.pdf
, p. 10.

LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA 

51