c. Estándar
de
efectividad: la competencia determina un desempeño
efectivo.
143
Las capacidades que se relacionan con la personalidad del
colaborador que se busca, se pueden abordar de dos formas distintas: a)
Tradicional como características de personalidad, que luego se miden
a través de evaluaciones psicológicas, por lo que en la construcción
del perfi l se establecerán defi niciones sobre las características de
personalidad que requiere el puesto; y b) En la organización que tiene
implementado un modelo integral de gestión por competencias, es
importante indicar que si bien el término competencias se utiliza con
frecuencia como sinónimo de características de personalidad, esto no
es acertado en su totalidad. Para que se pueda realizar una selección por
competencias, se requiere que se tenga implementado previamente
un modelo de gestión por competencias en la organización.
144
Con el fi n de no equivocar la temática incluyendo bajo el nombre
de competencias, tanto a estas como a los conocimientos, se puede
establecer que los conocimientos son competencias técnicas, mientras
que las competencias conductuales son competencias de gestión.
145
Las competencias son diferentes, de acuerdo a la especialidad y
el nivel de los colaboradores en la organización. Algunas veces una
misma competencia –por ejemplo, el liderazgo– puede ser requerida
tanto para jóvenes colaboradores, como para altos ejecutivos, pero
tener diferente importancia (grado requerido) en cada nivel.
146
A las
capacidades que se adquieren a través del conocimiento (educación)
se les denomina duras o hard, mientras que las características
denominadas blandas o soft, son las que llamaremos competencias, son
143 Cfr.
Idem.
144 Cfr. Alles, Martha Alicia, op. cit., pp. 130-154.
145 Cfr.
Ibidem, p. 146.
146 Cfr.
Ibidem, pp. 147 y 148.
PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL
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