las responsabilidades que le corresponden a la misma, es
delimitarla, establecer los alcances de cada función.
e. Autoridad: establece los límites de la autoridad de quien
desempeña el cargo, si es responsable por el trabajo de otros, si
está facultado para supervisar el trabajo de esas personas y sobre
qué aspectos le corresponde tomar decisiones en el cargo.
f. Estándares o evaluación del desempeño: en este apartado se
establecen los niveles promedio que se espera de los resultados
de la ejecución del puesto.
140
La información permitirá establecer los conocimientos,
experiencia y competencia, necesarios para desempeñar el cargo de
forma satisfactoria.
3. Competencias
Este término se refi ere a características de personalidad que
provocan comportamientos, que se traducen en un desempeño exitoso
en un puesto de trabajo.
141
Asimismo, se defi ne que: “competencia es
una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada
a un estándar de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o
situación”.
142
Al analizar los elementos que componen esta defi nición
se establece que:
a. Característica subyacente: es una parte profunda de la
personalidad que puede determinar el comportamiento en
una variedad amplia de situaciones y desafíos laborales.
b. Causalmente
relacionada: que origina, provoca, anticipa.
140 Dessler, Gary, Ricardo Alfredo Varela Juárez, op. cit., pp. 30 y 34-38.
141 Cfr. Alles, Martha Alicia, op. cit., p. 148.
142 Cfr. Spencer, Lyle M. y Spencer, Signe M., citados por Alles, Martha Alicia, Ibidem,
p. 149.
LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA
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