las responsabilidades que le corresponden a la misma, es 
delimitarla, establecer los alcances de cada función.

e. Autoridad: establece los límites de la autoridad de quien 

desempeña el cargo, si es responsable por el trabajo de otros, si 
está facultado para supervisar el trabajo de esas personas y sobre 
qué aspectos le corresponde tomar decisiones en el cargo. 

f. Estándares o evaluación del desempeño: en este apartado se 

establecen los niveles promedio que se espera de los resultados 
de la ejecución del puesto.

140

 

La información permitirá establecer los conocimientos, 

experiencia y competencia, necesarios para desempeñar el cargo de 
forma satisfactoria. 

3. Competencias 

Este término se refi ere a características de personalidad que 

provocan comportamientos, que se traducen en un desempeño exitoso 
en un puesto de trabajo.

141

 Asimismo, se defi ne que: “competencia es 

una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada 
a un estándar de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o 
situación
”.

142

 Al analizar los elementos que componen esta defi nición 

se establece que:

a. Característica subyacente: es una parte profunda de la 

personalidad que puede determinar el comportamiento en 
una variedad amplia de situaciones y desafíos laborales. 

b. Causalmente 

relacionada: que origina, provoca, anticipa. 

140 Dessler, Gary, Ricardo Alfredo Varela Juárez, op. cit., pp. 30 y 34-38. 
141 Cfr. Alles, Martha Alicia, op. cit., p. 148. 
142 Cfr. Spencer, Lyle M. y Spencer, Signe M., citados por Alles, Martha Alicia, Ibidem, 

p. 149. 

LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA 

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