En la descripción de puestos se considera importante: 

a. Defi nir con precisión la tarea o función, de tal manera 

que existan los requisitos de especialización del trabajo 
que resulten necesarios en cada caso, y la estructura de 
responsabilidades quede clara.

b. Es 

imprescindible 

la 

fl exibilidad para adaptar la tarea o función 

a circunstancias cambiantes. En especial, deberán prever la 
necesidad de que el titular del puesto pueda ser requerido 
a enfrentar situaciones no previstas, así como a comportarse 
cooperativamente ante demandas de trabajo en equipo.

La evolución constante de las necesidades sociales, las tecnologías 

y los procesos de trabajo sugiere que se haga una revisión frecuente y 
fl exible de las descripciones de tareas.

139

La descripción de puesto, según Ricardo Dessler, es un informe 

escrito que proporciona toda la información relacionada sobre el 
mismo, incluyendo:

a. Datos de identifi cación del puesto: como nombre, departamento, 

área, etc.

b. Misión 

objetivo: descripción genérica del puesto, se describe 

la naturaleza general del puesto, señalando su función o 
actividad principal, fundamental. 

c. Relaciones: describe las relaciones que establece el titular; en 

primer término, a quién le reporta y a quién supervisa; y luego, 
con quiénes se relaciona a lo interno y externo de la institución.

d. Funciones: las actividades que desarrolla el titular del 

puesto, y las responsabilidades, establecer la función y 

139 Cfr. 

Idem. 

PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL 

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