continúe tanto en el camino de la modernización, así como en
erradicar sus insufi ciencias, procurando atender todos los ámbitos que
la conforman, en especial sobre los siguientes aspectos:
•
Actuar a favor de la democratización tanto de las instituciones
políticas como de gestión pública, con el fi n de conformar una
organización pública más transparente y participativa, que
promueva el acceso e infl uencia de todos en las decisiones.
98
•
Conseguir la profesionalización de la función pública, a través
de una burocracia meritocrática, tanto en la selección como en la
línea de carrera, motivada, responsable por sus actos, fl exible, que
se apoye en mecanismos de formación y actualización profesional,
con capacidad para actuar de forma ágil y emprendedora para
atender las demandas de los ciudadanos.
99
•
Hacer uso de las tecnologías de gestión más modernas, dando
más importancia a las políticas de calidad, desburocratización y
de gobierno electrónico, para favorecer la efi ciencia, efectividad y
democratización del Estado.
100
•
Orientar la administración pública a la obtención de resultados
para el desarrollo, mediante una gestión basada en metas e
indicadores útiles para el aprendizaje organizacional (mejorar
políticas públicas) y para informar a los ciudadanos sobre el avance
de las acciones de gobierno, en el marco de la ética pública.
101
•
Mejorar los modelos de gobernanza pública, de tal forma que se
convierta en un Estado fuerte, con capacidad para producir políticas
públicas que fortalezcan la ciudadanía social, que será posible si
98
Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD–, Gestión
pública iberoamericana para el siglo XXI, op. cit., p. 22.
99 Idem.
100 Idem.
101 Idem.
PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL
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