indicadores denominados “E (s)” de la administración pública, que
deberán tomarse en consideración y compatibilizarse para generar
una mejor administración pública: son ellos economía de recursos,
efi ciencia (optimización), efi cacia (producir servicios de calidad),
equidad (esencial en Guatemala), ética (combate a la corrupción y
con orientación al interés público), capacidad emprendedora (de
los gestores públicos), equilibrio entre las acciones de gobierno
(coordinación) y empoderamiento ciudadano (participación).
96
En relación con los indicadores mencionados, es importante
resaltar la ética, enfocada en el combate a la corrupción, que es uno
de los aspectos que el gobernador departamental debe abordar en su
gestión, y para el cual debe tener las competencias necesarias. Sobre
el particular, la Convención Internacional contra la Corrupción,
considera lo siguiente:
“la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta
contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo
integral de los pueblos […] que la democracia representativa, condición
indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, por
su naturaleza, exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de
las funciones públicas, así como los actos de corrupción específi camente
vinculados con tal ejercicio […] PERSUADIDOS de que el combate
contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones
de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social”.
97
Por lo expuesto, se considera que el desempeño de la función del
gobernador departamental en la gestión del desarrollo del país, debe
orientarse tanto al diseño de políticas en contra de la corrupción, así
como a una gestión ética, honrada y honesta, características que deben
conformar el perfi l del funcionario. Dentro de estos objetivos, se
establece además, la necesidad de que la gestión pública en Guatemala
96 Cfr.
Ibidem, p. 22.
97
Idem.
LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA
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