Se estima que Guatemala ha tenido avances en la implementación
de mecanismos de gobierno electrónico; sin embargo, se debe
optimizar el uso de estas herramientas para mejorar el acceso de los
ciudadanos a información completa y de calidad en general sobre
el funcionamiento de la administración pública, así como sobre el
manejo de cuentas, para monitorear la ejecución de programas y
políticas públicas; por lo que se deben adoptar formas operativas con
nueva tecnología, capacitación permanente de los gestores, y lo más
importante, crear mecanismos que involucren a la población en el
conocimiento y utilización de estos medios.
4. Gestión por resultados orientados al desarrollo
La reorganización de la gestión pública basada en la lógica de
resultados es uno de los temas más amplios en la modernización de
la administración pública, es un cambio que se ha dado en el plano
internacional y nacional, como consecuencia de la infl uencia que ha
ejercido la sociedad por obtener mejores resultados de la misma.
80
En este sentido, un aspecto importante que plantea el desafío de la
gestión pública contemporánea para Guatemala, debe ser la defi nición
clara de los resultados que persigue, y en función de ello orientar el
desempeño, sobre la base del objetivo principal de la administración
pública, que debe ser alcanzar el desarrollo en todos sus ámbitos:
económico, social, político, y ambiental. Es decir, que la principal
fi nalidad no es la gestión propiamente, sino que a través de ella se
logren los objetivos políticos más amplios. El desafío consiste en crear
una cultura organizacional que avance en la búsqueda de resultados, y
menos orientada a los procedimientos; por lo que se puede establecer
que la gestión por resultados para Guatemala se debe orientar hacia
la búsqueda del desarrollo sustentable en su sentido más amplio, en
función de sus propias características de Nación.
80 Cfr.
Ibidem, p. 14.
LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA
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