Se estima que Guatemala ha tenido avances en la implementación 

de mecanismos de gobierno electrónico; sin embargo, se debe 
optimizar el uso de estas herramientas para mejorar el acceso de los 
ciudadanos a información completa y de calidad en general sobre 
el funcionamiento de la administración pública, así como sobre el 
manejo de cuentas, para monitorear la ejecución de programas y 
políticas públicas; por lo que se deben adoptar formas operativas con 
nueva tecnología, capacitación permanente de los gestores, y lo más 
importante, crear mecanismos que involucren a la población en el 
conocimiento y utilización de estos medios. 

4. Gestión por resultados orientados al desarrollo

La reorganización de la gestión pública basada en la lógica de 

resultados es uno de los temas más amplios en la modernización de 
la administración pública, es un cambio que se ha dado en el plano 
internacional y nacional, como consecuencia de la infl uencia que ha 
ejercido la sociedad por obtener mejores resultados de la misma.

80

En este sentido, un aspecto importante que plantea el desafío de la 

gestión pública contemporánea para Guatemala, debe ser la defi nición 
clara de los resultados que persigue, y en función de ello orientar el 
desempeño, sobre la base del objetivo principal de la administración 
pública, que debe ser alcanzar el desarrollo en todos sus ámbitos: 
económico, social, político, y ambiental. Es decir, que la principal 
fi nalidad no es la gestión propiamente, sino que a través de ella se 
logren los objetivos políticos más amplios. El desafío consiste en crear 
una cultura organizacional que avance en la búsqueda de resultados, y 
menos orientada a los procedimientos; por lo que se puede establecer 
que la gestión por resultados para Guatemala se debe orientar hacia 
la búsqueda del desarrollo sustentable en su sentido más amplio, en 
función de sus propias características de Nación.

80 Cfr. 

Ibidem, p. 14. 

LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA 

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