Al abordar este tema, el Banco Mundial en el informe del año 

1992 titulado Governance and Development, defi ne la gestión pública 
como “la forma en que se ejerce el poder en cada país para la gestión de los 
recursos sociales para el desarrollo
”.

66

 

La actividad de gestión del sector público es predominantemente 

técnica, pues comprende asuntos como modifi car la estructura 
de organización de un organismo público para adaptarla a nuevos 
objetivos, introducir mayor efi ciencia en los presupuestos, perfeccionar 
los objetivos de la función pública e introducir contratos basados en 
el rendimiento para el personal de gestión de los órganos públicos.

67

 

Los aspectos que comprende la gestión pública, según el Banco 

Mundial, son los siguientes: a) la forma del régimen político; b) el 
proceso de ejercicio de la autoridad para la gestión de los recursos 
económicos y sociales para el desarrollo de cada país; y, c) la 
capacidad de los gobiernos para elaborar, formular y aplicar políticas y 
desempeñar funciones.

68

En ese sentido, se comprenderá que la administración pública es 

la actividad de organización y funcionamiento a cargo del Organismo 
Ejecutivo, que comprende la planifi cación de toda la política pública 
del Estado; y la gestión pública es esta misma actividad, con la 
diferencia que se orienta a modernizar y transformar la organización 
ya existente para hacerla más efectiva y funcional en la gestión de 
políticas públicas, con la fi nalidad de alcanzar el desarrollo del país; el 
gobernador departamental se desempeña dentro de esta actividad, por 
lo que es un referente para la elaboración del perfi l del funcionario.

66 Cfr. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA–, Gestión pública adecuada: 

perspectiva generalfecha de consulta 27/05/2011, disponible en http://www.ifad.org/gbdocs/
eb/67/s/EB-99-67-INF-4.pdf
, p. 2. 

67 Cfr. 

Idem. 

68 Cfr. 

Idem. 

PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL 

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