una debilidad del poder local y ampliación de competencias 
y poderes del gobierno central, y el tercer nivel por la visión 
Estado-céntrica, que se caracteriza por la poca participación de la 
sociedad en la generación de políticas públicas.

63

5. La imitación de modelos extranjeros distintos: sin hacer un proceso 

de adaptación de los mismos a la realidad de Guatemala.

64

6. El défi cit democrático: caracterizado por la tradición autoritaria 

con la existencia de dictaduras, así como la visión tecnocrática 
de la administración pública, por la que los especialistas en la 
materia consideran ser los únicos capaces para administrar, en 
la que no hay posibilidad de conciliar la meritocracia con la 
participación ciudadana en la formulación de políticas públicas.

65

Estos fenómenos se han tratado de superar desde la década de 

los ochenta, a partir de que inicia el proceso de democratización en 
Guatemala, ante los cuales se manifi estan tendencias caracterizadas 
por demandas sociales sobre redemocratización, así como por la 
reforma de la estructura del Estado y su incorporación a ese nuevo 
orden institucional de América Latina.

B. Gestión 

pública 

Es importante admitir que la administración pública consiste 

en una actividad de gestión, que se caracteriza porque el objetivo 
que persigue es el bien común; dentro de esta actividad, el 
gobernador departamental de la República de Guatemala, por su 
calidad de representante del Presidente para ejercer el gobierno en 
determinado territorio, así como agente promotor del desarrollo 
y la descentralización, desempeña una función de coordinación y 
promoción muy importante. 

63 Cfr. 

Ibidem, p. 6. 

64 Cfr. 

Idem.

65 Cfr. 

Idem. 

LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA 

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