una debilidad del poder local y ampliación de competencias
y poderes del gobierno central, y el tercer nivel por la visión
Estado-céntrica, que se caracteriza por la poca participación de la
sociedad en la generación de políticas públicas.
63
5. La imitación de modelos extranjeros distintos: sin hacer un proceso
de adaptación de los mismos a la realidad de Guatemala.
64
6. El défi cit democrático: caracterizado por la tradición autoritaria
con la existencia de dictaduras, así como la visión tecnocrática
de la administración pública, por la que los especialistas en la
materia consideran ser los únicos capaces para administrar, en
la que no hay posibilidad de conciliar la meritocracia con la
participación ciudadana en la formulación de políticas públicas.
65
Estos fenómenos se han tratado de superar desde la década de
los ochenta, a partir de que inicia el proceso de democratización en
Guatemala, ante los cuales se manifi estan tendencias caracterizadas
por demandas sociales sobre redemocratización, así como por la
reforma de la estructura del Estado y su incorporación a ese nuevo
orden institucional de América Latina.
B. Gestión
pública
Es importante admitir que la administración pública consiste
en una actividad de gestión, que se caracteriza porque el objetivo
que persigue es el bien común; dentro de esta actividad, el
gobernador departamental de la República de Guatemala, por su
calidad de representante del Presidente para ejercer el gobierno en
determinado territorio, así como agente promotor del desarrollo
y la descentralización, desempeña una función de coordinación y
promoción muy importante.
63 Cfr.
Ibidem, p. 6.
64 Cfr.
Idem.
65 Cfr.
Idem.
LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA
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