y la provisión para los restantes cargos públicos a cargo del 
clientelismo, la capacidad de infl uencia del poder económico 
en las decisiones de gobierno, el dominio del poder público 
por las empresas privadas.

60

2. Formalismo burocrático: caracterizado por el exceso de 

normas y procedimientos que creaba la sensación de un poder 
impersonal, que produjo poca efi ciencia y efectividad en la 
gestión pública, pues las normas eran más importantes que 
los resultados, haciendo difícil el acceso de los ciudadanos a 
la atención de sus necesidades.

61

 

3. El modelo de modernización incompleto generado por el aislamiento 

burocrático: se caracteriza por dar mayor importancia al desarrollo 
económico que al social, por lo que las políticas sociales carecen de 
órganos e instrumentos burocráticos modernos frente a los que 
tiene el aparato estatal para el desarrollo, producto del aislamiento 
burocrático como instrumento de modernización que descuida 
el área social y descansa en la creencia de que la administración 
puede funcionar independiente de la política, lo cual favoreció 
que élites técnicas se unieran a civiles y militares para conformar 
regímenes de dictadura. Estos modelos predominaron a lo 
largo del siglo XX y determinaron la desigualdad social, que es 
el resultado de la incapacidad del Estado de construir políticas 
públicas tendientes a eliminar las diferencias socioeconómicas y 
mejorar el acceso a la calidad y los servicios públicos.

62

4. El fenómeno de la excesiva centralización: se manifi esta en tres 

niveles, a nivel de organización interna del gobierno, caracterizada 
por la jerarquía y verticalidad y poca autonomía para los órganos 
gestores; en el nivel intergubernamental se caracteriza por 

60 

Cfr. Idem. 

61 Cfr. 

Ibidem, p. 5. 

62 Cfr. 

Idem.

PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL 

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