y la provisión para los restantes cargos públicos a cargo del
clientelismo, la capacidad de infl uencia del poder económico
en las decisiones de gobierno, el dominio del poder público
por las empresas privadas.
60
2. Formalismo burocrático: caracterizado por el exceso de
normas y procedimientos que creaba la sensación de un poder
impersonal, que produjo poca efi ciencia y efectividad en la
gestión pública, pues las normas eran más importantes que
los resultados, haciendo difícil el acceso de los ciudadanos a
la atención de sus necesidades.
61
3. El modelo de modernización incompleto generado por el aislamiento
burocrático: se caracteriza por dar mayor importancia al desarrollo
económico que al social, por lo que las políticas sociales carecen de
órganos e instrumentos burocráticos modernos frente a los que
tiene el aparato estatal para el desarrollo, producto del aislamiento
burocrático como instrumento de modernización que descuida
el área social y descansa en la creencia de que la administración
puede funcionar independiente de la política, lo cual favoreció
que élites técnicas se unieran a civiles y militares para conformar
regímenes de dictadura. Estos modelos predominaron a lo
largo del siglo XX y determinaron la desigualdad social, que es
el resultado de la incapacidad del Estado de construir políticas
públicas tendientes a eliminar las diferencias socioeconómicas y
mejorar el acceso a la calidad y los servicios públicos.
62
4. El fenómeno de la excesiva centralización: se manifi esta en tres
niveles, a nivel de organización interna del gobierno, caracterizada
por la jerarquía y verticalidad y poca autonomía para los órganos
gestores; en el nivel intergubernamental se caracteriza por
60
Cfr. Idem.
61 Cfr.
Ibidem, p. 5.
62 Cfr.
Idem.
PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL
22