INTRODUCCIÓN

En la actualidad Guatemala ha incursionado en el desafío de 

modernizar su administración pública para hacerla efi ciente, a efecto 
de que se convierta en el mejor instrumento en la gestión de una 
política pública de Estado, para la construcción del desarrollo integral 
del país y el bienestar de todos los guatemaltecos. Dentro de este reto, 
la gestión del gobernador departamental es estratégica para el logro 
de los objetivos de la administración pública, en virtud de las dos 
funciones cardinales que tiene asignadas conforme la ley; la primera 
derivada de la división territorial de la República de Guatemala para 
su administración en departamentos, en donde cumple la función 
de encargarse del gobierno del departamento en representación del 
Presidente de la República; y la segunda por la instauración del Sistema 
de Consejos de Desarrollo, para la organización y coordinación de la 
administración pública, en el que desempeña la función de coordinar 
y presidir el Consejo Departamental de Desarrollo. 

El gobernador departamental es nombrado con base a los requisitos 

y a través de los procedimientos establecidos en la ley; sin embargo, la 
normativa no establece un perfi l del funcionario que permita orientar a 
los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo 
Urbano y Rural en la proposición de candidatos y al Presidente de la 
República en el nombramiento de la persona idónea para ocupar el cargo. 
En virtud de lo anterior, se desarrolló la presente investigación con el 
objetivo de proponer el diseño del perfi l del gobernador departamental, 
que permita orientar el proceso de su designación o nombramiento. 

A efecto de tener una mejor comprensión sobre la actividad que 

realiza el gobernador departamental y el ámbito en el cual desarrolla 
sus funciones, para elaborar el perfi l, en el capítulo I del informe, 
se hizo referencia a conceptos generales sobre la administración 
pública. Esta primera parte incluye además el tema relacionado con el 

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