INTRODUCCIÓN
En la actualidad Guatemala ha incursionado en el desafío de
modernizar su administración pública para hacerla efi ciente, a efecto
de que se convierta en el mejor instrumento en la gestión de una
política pública de Estado, para la construcción del desarrollo integral
del país y el bienestar de todos los guatemaltecos. Dentro de este reto,
la gestión del gobernador departamental es estratégica para el logro
de los objetivos de la administración pública, en virtud de las dos
funciones cardinales que tiene asignadas conforme la ley; la primera
derivada de la división territorial de la República de Guatemala para
su administración en departamentos, en donde cumple la función
de encargarse del gobierno del departamento en representación del
Presidente de la República; y la segunda por la instauración del Sistema
de Consejos de Desarrollo, para la organización y coordinación de la
administración pública, en el que desempeña la función de coordinar
y presidir el Consejo Departamental de Desarrollo.
El gobernador departamental es nombrado con base a los requisitos
y a través de los procedimientos establecidos en la ley; sin embargo, la
normativa no establece un perfi l del funcionario que permita orientar a
los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo
Urbano y Rural en la proposición de candidatos y al Presidente de la
República en el nombramiento de la persona idónea para ocupar el cargo.
En virtud de lo anterior, se desarrolló la presente investigación con el
objetivo de proponer el diseño del perfi l del gobernador departamental,
que permita orientar el proceso de su designación o nombramiento.
A efecto de tener una mejor comprensión sobre la actividad que
realiza el gobernador departamental y el ámbito en el cual desarrolla
sus funciones, para elaborar el perfi l, en el capítulo I del informe,
se hizo referencia a conceptos generales sobre la administración
pública. Esta primera parte incluye además el tema relacionado con el
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