Competencias
Descripción
32. Planifi cación y
gestión
Capacidad de elaborar y dirigir proyectos institucionales,
ejerciendo control de cumplimiento presupuestario y de
tiempos. Comprende establecer prioridades, tiempos y
recursos de manera efectiva.
235
33. Probidad
“Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad”
236
,
“procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o
ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona”.
237
34. Prudencia
Actuar con pleno conocimiento de las funciones de
su competencia, con la misma diligencia que un buen
administrador lo haría con sus propios bienes, a efecto de
que su ejercicio inspire confi anza a la población. Evitar
acciones que arriesguen la fi nalidad de la función pública,
el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la
sociedad de los servidores públicos.
238
35. Respeto a los
derechos humanos
“Promoverá, reconocerá y protegerá los derechos humanos [...]”
239
como límite del ejercicio de su función, en el sentido de
que estos son inherentes a la dignidad humana y como
consecuencia superiores al poder del Estado.
240
36. Responsabilidad
directiva
Conducción de la administración pública con preparación
profesional, vocación por el servicio público, rendición
de cuentas, impulso al cambio, calidad de servicio,
sostenibilidad y equilibrio en los objetivos.
241
235 Cfr.
Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, Competencias Laborales en la Administración
Pública, op. cit., p. 35.
236 Asamblea Legislativa República de El Salvador, Ley de Ética Gubernamental, op. cit.,
artículo 3, literal i y 4 literal b.
237 El Presidente de la Nación Argentina, Código de Ética de la Función Pública, op. cit.,
artículo 8.
238 Cfr. El Presidente de la Nación Argentina, Código de Ética de la Función Pública, op. cit.,
artículo 9.
239 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. “Código Iberoamericano
de Buen Gobierno”, op. cit., p. 4.
240 Corte Interamericana de Derechos Humanos., Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras,
fondo, Sentencia de 29 de julio de 1988. Serie C No.4; párrafo 165.
241 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Carta Iberoamericana
de Calidad en la Gestión Pública, op. cit., p. 15.
Continúa…
PERFIL DEL GOBERNADOR DEPARTAMENTAL
88