Competencias

Descripción

25. Legitimidad 

El gobernador departamental actuará de conformidad con 
la ley y aplicará las normas y procedimientos establecidos 
en la misma. En particular, el funcionario velará por que 
las decisiones que afecten a los derechos o intereses de los 
guatemaltecos estén basadas en la ley.

228

26. Liderazgo de equipos Asumir la función de líder de un grupo o equipo de 

trabajo, del que además dependen otros grupos, utilizando 
su autoridad con justicia y promoviendo la efectividad 
del equipo, incluso apoyando la innovación y nuevos 
emprendimientos. Implica un deseo de guiar a otros.

229

27. Modalidades de 

contacto

Habilidad de comunicación. Promover una comunicación 
clara. Motiva a otros a compartir información.

230

28. Orientación al 

proyecto de Nación

Motivación de servir al país, para lograr el bien común.

231

29. Orientación a 

resultados 

Defi 

nición de objetivos y desempeño adecuado para 

alcanzar estándares de excelencia en el logro de los objetivos 
de la administración pública. A través del monitoreo sobre 
ejecución de programas y políticas públicas.

232

30. Pensamiento analítico Capacidad de entender una situación o fenómeno dentro 

del ámbito de sus competencias, a partir de sus distintos 
elementos, para identifi car las relaciones causa-efecto.

233

31. Pensamiento 

estratégico 

Habilidad para comprender los cambios del entorno, las 
nuevas oportunidades, las amenazas, fortalezas y debilidades 
en la organización a efecto de identifi car la estrategia a seguir.

234

 

228 Cfr. Parlamento europeo, Prefacio por el Defensor del Pueblo Europeo, Código Europeo de 

Buena Conducta Administrativaop., cit., artículo 14. 

229 Cfr. 

Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, Competencias Laborales en la Administración 

Pública, op. cit., p. 38. 

230 Cfr. Alles, Martha, Gestión por competenciasEl diccionario, op. cit., p. 110.
231 Cfr. 

Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, Competencias Laborales en la Administración 

Públicaop. cit., p. 23. 

232 Cfr. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Gestión Pública 

Iberoamericana para el Siglo XXI, op. cit., p. 14. 

233 Cfr. 

Ofi cina Nacional de Innovación y Gestión, Competencias Laborales en la Administración 

Pública, op. cit., p. 42. 

234 Cfr. Alles, Martha, Gestión por competenciasEl diccionario, op. cit., p. 115. 

Continúa…

LICDA. DIANA IRASEMA FERNÁNDEZ ROCA 

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