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Apuntes sobre el uso de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2014

Revista Estudios Sociales n.

o

 83, ISSN 1409-4819, pp. 51-90

inversión pública y de la cooperación internacional, si se quiere 

que las intervenciones destinadas a reducir la pobreza fuesen más 

efectivas; 2) evidenciar la desigualdad en el desarrollo del país; 3) 

facilitar y transparentar la selección de los lugares identificados como 

prioritarios para la aplicación de programas y proyectos; 4) motivar 

el estudio de la pobreza, sus causas y consecuencias, en diferentes 

espacios académicos, así como la formulación de propuestas para su 

solución; 5) contribuir a que desde las organizaciones y gobiernos 

locales se tomen decisiones más informadas de cara a su propio 

desarrollo, lo cual fortalece los procesos de descentralización

28

.

En este sentido, una de las primeras experiencias que se tuvo en el 

país, en la cual se utilizaron los resultados de los mapas de pobreza, fue 

la selección de los municipios a ser priorizados en la implementación 

de los distintos programas que impulsó el Consejo de Cohesión 

Social (CCS)

29

. Con ello se buscaba coordinar y orientar a las diversas 

instituciones, que lo integraban, respecto a la inversión en materia de 

salud, educación y seguridad alimentaria. Se pretendía así priorizar la 

atención a las zonas y regiones que presentaban los más altos niveles 

de pobreza, mediante la implementación de diversos programas, 

entre los cuales el más conocido fue Mi Familia Progresa (MFP). 

Este programa realizaba transferencias condicionadas en efectivo 

dirigidas a algunos sectores de población de aquellas comunidades 

identificadas como las más pobres

30

.

Otro uso importante que se le ha dado a la información es facilitar 

el monitoreo en los avances de las acciones encaminadas a reducir 

la pobreza. Tal es el caso de las metas trazadas y ratificadas como 

compromiso de país en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 

(ODS); el primero de los cuales estableció la meta de reducir a la 

28

 idem, 9.

29

 El acuerdo gubernativo que amparó su instalación le denominó Comisión Interinstitucional 

de Cohesión Social, sin embargo, en los diversos medios informativos y en la propia página 

oficial del Consejo este se denomina como Consejo. Ver: Wilson Romero, Italia Pineda y 

Erick Ventura, Expandiendo oportunidades para grupos vulnerables en Guatemala. Informe de 

investigación para el Banco Mundial. (Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de 

Investigaciones Económicas y Sociales, 2009), 10.

30

 idem, 10.