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Manuel Lemus y María Frausto

Revista Estudios Sociales n.

o

 83, ISSN 1409-4819, pp. 51-90

es necesario mejorar el diseño de dicho módulo con el propósito de 

captar con más detalle los distintos trabajos de cuidado y, sobre todo, 

la dimensión relacional y de apoyo psicoemocional que brindan las 

mujeres a los diferentes integrantes del hogar.

 

El acompañamiento brindado por el Banco Mundial para la 

ejecución de las diversas fases de la Encovi (que implica el diseño, 

capacitación, recolección de datos, limpieza de bases y cálculo de 

los indicadores de pobreza), ha sido fundamental para garantizar 

la calidad de la información y, hacer posible la comparación de los 

resultados con los obtenidos en las Encovi 2000 y 2006. Ello es 

indispensable si se quiere estudiar la evolución de las variables en el 

largo plazo, y el resultado de las políticas aplicadas para cambiar las 

realidades.   

La información contenida en la Encovi es útil para diversos fines, 

dada la gran cantidad de indicadores que se pueden construir y 

analizar a partir de ella. Los usos van desde el diseño, implementación, 

monitoreo y evaluación de políticas públicas, así como sus programas 

y actividades; aporta a la investigación crítica de problemáticas 

particulares, e incluye la demanda fundamentada de conglomerados 

sociales por mejoras en sus condiciones específicas de vida. 

En Guatemala la información de la primera Encovi (2000), 

combinada con los datos provenientes del XI Censo Nacional 

de Población y VI de Habitación (realizado en el 2002), sirvió 

para producir los mapas de pobreza. Estos fueron elaborados en 

un esfuerzo colaborativo entre la Secretaría de Planificación y 

Programación de la Presidencia (Segeplan), el Instituto Nacional 

de Estadística (INE), el Instituto de Investigaciones Económicas y 

Sociales (Idies)

26

; contaron con la asesoría técnica del Banco Mundial

27

Con los mapas de pobreza ha sido posible: 1) mostrar de forma 

gráfica en qué municipios del país se concentraba más este fenómeno 

y, por lo tanto, hacia dónde se debe canalizar prioritariamente la 

26

 Actualmente Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural 

(Idies).

27

 Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Mapas de pobreza en 

Guatemala al 2002, (Guatemala: Segeplan-INE, 2006), 7.