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Apuntes sobre el uso de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2014

Revista Estudios Sociales n.

o

 83, ISSN 1409-4819, pp. 51-90

Ejemplo:

5. Reflexiones finales

La información que recaba la Encovi permite estimar el nivel 

de bienestar de los hogares y personas. Así también, dado que se 

obtiene bajo los estándares y normas internacionales que garantizan 

su calidad e idoneidad, posibilita formular, monitorear y evaluar 

políticas públicas de combate a la pobreza; tarea que compete tanto 

al gobierno como a la academia, organizaciones sociales preocupadas 

por los niveles de pobreza, organismos internacionales, entre otros. 

En este sentido, desde la Encovi 2000, los datos han permitido 

identificar y visibilizar las áreas donde están las mayores carencias 

(ubicación geográfica y dimensiones relevantes para el combate a la 

pobreza) y, por lo tanto, hacia dónde se debería priorizar el gasto 

público. 

No obstante este conocimiento y el papel relevante que ha jugado 

la academia y las organizaciones de la sociedad civil, tal priorización 

no se hecho realidad aún. Ello se debe, entre otras, al escaso poder 

que tiene la Secretaría General de Planificación y Programación de la 

Presidencia (Segeplan) para hacer vinculantes sus recomendaciones 

en el diseño de presupuestos orientados al combate a la pobreza. 

Si bien la inclusión del módulo de manejo del tiempo ha sido 

un avance significativo que posibilita visibilizar y valorar el trabajo 

reproductivo y de cuidado que realizan principalmente las mujeres, 

P01D22A

P

Prefijo para preguntas en el formulario

CC = 01

Capítulo I de la Encovi 2014. La vivienda y el 

hogar

S = D

Sección D (del capítulo I): Situación 

habitacional del hogar

PP = 22

Pregunta 22, ¿Pagó por la recolección o 

eliminación de la basura?

I = A

Inciso A de la pregunta 22