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Apuntes sobre el uso de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2014
Revista Estudios Sociales n.
o
83, ISSN 1409-4819, pp. 51-90
Ejemplo:
5. Reflexiones finales
La información que recaba la Encovi permite estimar el nivel
de bienestar de los hogares y personas. Así también, dado que se
obtiene bajo los estándares y normas internacionales que garantizan
su calidad e idoneidad, posibilita formular, monitorear y evaluar
políticas públicas de combate a la pobreza; tarea que compete tanto
al gobierno como a la academia, organizaciones sociales preocupadas
por los niveles de pobreza, organismos internacionales, entre otros.
En este sentido, desde la Encovi 2000, los datos han permitido
identificar y visibilizar las áreas donde están las mayores carencias
(ubicación geográfica y dimensiones relevantes para el combate a la
pobreza) y, por lo tanto, hacia dónde se debería priorizar el gasto
público.
No obstante este conocimiento y el papel relevante que ha jugado
la academia y las organizaciones de la sociedad civil, tal priorización
no se hecho realidad aún. Ello se debe, entre otras, al escaso poder
que tiene la Secretaría General de Planificación y Programación de la
Presidencia (Segeplan) para hacer vinculantes sus recomendaciones
en el diseño de presupuestos orientados al combate a la pobreza.
Si bien la inclusión del módulo de manejo del tiempo ha sido
un avance significativo que posibilita visibilizar y valorar el trabajo
reproductivo y de cuidado que realizan principalmente las mujeres,
P01D22A
P
Prefijo para preguntas en el formulario
CC = 01
Capítulo I de la Encovi 2014. La vivienda y el
hogar
S = D
Sección D (del capítulo I): Situación
habitacional del hogar
PP = 22
Pregunta 22, ¿Pagó por la recolección o
eliminación de la basura?
I = A
Inciso A de la pregunta 22