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Acceso a la tierra para las mujeres en Guatemala
Revista Estudios Sociales n.
o
83, ISSN 1409-4819, pp. 27-50
De 1998 a 2008 y en el año 2010, Fontierras solo contaba con el registro
del total de familias, lo que posiblemente significa que los títulos fueron
emitidos de manera colectiva y/o individual; siendo representante al «cabeza
o jefe de familia». Esta situación recuerda una debilidad desde la perspectiva
de género, pues la familia como unidad de análisis refuerza las estructuras
patriarcales que hacen invisibles las facultades de las mujeres, esta vez, en su
derecho y capacidad para ser propietaria y, no únicamente, como sustituta
de cabeza de hogar masculina si esta estuviere ausente.
La información desagregada por sexo fue registrada por Fontierras a
partir del año 2009
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, cuando la copropiedad entre parejas se empezó a reflejar
en los documentos de adjudicación de tierras nacionales y las escrituras
de propiedad, como resultado de la incidencia de las organizaciones de
mujeres sobre el Fondo de Tierras y de los mismos hombres de los grupos
comunitarios.
Para las mujeres organizadas, lograr la copropiedad de la tierra es un factor
significativo de empoderamiento político, que las respalda para actuar en los
espacios locales y comunitarios. Este fue el caso de las mujeres de veinte
comunidades del municipio de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz.
Ellas, como parte de la organización de mujeres Q’ana Tzuultaq’a y con el
acompañamiento de Aproba Sank,
exigieron al Fondo de Tierras que regresara a hacer la entrega de las escrituras,
para que las mismas fueran recibidas por las mujeres en un acto público
frente a sus comunidades, las autoridades municipales y locales. Este fue un
acto simbólico muy importante, porque el Fondo de Tierras en una primera
oportunidad aunque sí emitió las escrituras en copropiedad, las entregó a los
jefes de familia o sea a los hombres. Ellas hicieron las gestiones ante el Fondo
de Tierras para que volviera a las comunidades, porque para ellas recibir esas
escrituras ante todos las respaldaba y las empoderaba
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.
Estas comunidades son: Mucbilhá I, San Luis Chiquito Río Blanco,
San Luis Icbolay, El Esfuerzo, Rinconcito del Norte, Palestina, Cerro Alto,
Limón Norte, Se Chinapemech, Nacimiento Rubelsanto, Faisán de la Laguna
II, Candelaria Camposanto, Cerro Azul, Nuevo Sinaí, Chaqui Quiché, Las
Ruinas, San Miguel Se Chochoc, Agua Subterránea, Nueva Babilonia, Las
Papayas, El Triunfo y Getsemaní.
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El Fondo de Tierras no cuenta con registros desagregrados por sexo correspondientes a 2010.
Sí existen registros desagregados por sexo correspondientes a los años sucesivos hasta 2014.
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Conversación con Laura Hurtado (05 de marzo, 2015) quien, por solicitud de las mujeres,
acompañó esta gestión.