29
Acceso a la tierra para las mujeres en Guatemala
Revista Estudios Sociales n.
o
83, ISSN 1409-4819, pp. 27-50
2. Hay vínculos políticos, jurídicos, ideológicos y prácticos muy claros
entre propiedad y ciudadanía, que condicionan la acción del Estado frente
a los derechos que se reconocen o no a unas y a otros ciudadanos. Esto se
relaciona con el tipo y la calidad de las políticas y de los productos específicos
dirigidos para las mujeres, o aquellos de carácter universal que finalmente
resultan ser destinados a los hombres y, solo por excepción, toman en cuenta
a algunas mujeres.
3. Desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, es indispensable
el análisis crítico del mercado como mecanismo exclusivo para el acceso a
la tierra, especialmente en medio del contexto actual de acaparamiento y
reconcentración de la tierra. Según el Censo Nacional Agropecuario, el
Índice de Gini en 2003, era equivalente a 0.84
4
.
Para ilustrar estas proposiciones, se presenta un análisis de los resultados
de la política de acceso a la tierra en relación con las mujeres.
1. La política de acceso a la tierra para las mujeres en
Guatemala
Históricamente en Guatemala, todos los programas de acceso a la tierra
han sido excluyentes para las mujeres. Una evidencia de ello se muestra en
el cuadro 1, el cual refleja la baja participación femenina en programas de
acceso a la tierra, que no ha ido más allá del 10.76 %.
Cuadro 1
Porcentaje de participación de mujeres en programas de acceso a la
tierra en Guatemala
56
Fuente: Escoto (1993), Deere (2000) y Fondo de Tierras (2015) citado en Ana Patricia Castillo
Huertas «Las mujeres y la tierra en Guatemala: entre el colonialismo y el mercado neoliberal»
(Tesis de maestría, Flacso, 2015), 123, http://biblioteca.flacso.edu.gt/library/images/e/ea/TESIS_
ANA_PATRICIA_CASTILLO_HUERTAS.pdf
4
Eduardo Baumeister, «Formas de acceso a la tierra y al agua en Guatemala», Cuadernos de
Desarrollo Humano, n.
o
4, (Guatemala: PNUD, 2001), 6.
5
Incluye el Fideicomiso Fondo de Tierras que funcionó entre 1998 y 2000, previo a la Ley del
Fondo de Tierras aprobada en mayo de 2000.
6
Carmen Diana Deere y Magdalena León, Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado
y mercado en América Latina. (Colombia: Tm Editores UN Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Colombia, 2000), 129.
Instituto Nacional
de Transformación
Agraria
(1962-1996 )
Fundación del
Centavo
FUNDACEN
(1984-?)
Programa de Acceso a la
Tierra del FONTIERRAS
(1998-2014)
5
8 %
6
1 %
10.76 %