29

Acceso a la tierra para las mujeres en Guatemala

Revista Estudios Sociales n.

o

 83, ISSN 1409-4819, pp. 27-50

2.   Hay vínculos políticos, jurídicos, ideológicos y prácticos muy claros 

entre propiedad y ciudadanía, que condicionan la acción del Estado frente 

a los derechos que se reconocen o no a unas y a otros ciudadanos. Esto se 

relaciona con el tipo y la calidad de las políticas y de los productos específicos 

dirigidos para las mujeres, o aquellos de carácter universal que finalmente 

resultan ser destinados a los hombres y, solo por excepción, toman en cuenta 

a algunas mujeres.

3.  Desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, es indispensable 

el análisis crítico del mercado como mecanismo exclusivo para el acceso a 

la tierra, especialmente en medio del contexto actual de acaparamiento y 

reconcentración de la tierra. Según el Censo Nacional Agropecuario, el 

Índice de Gini en 2003, era equivalente a 0.84

4

Para ilustrar estas proposiciones, se presenta un análisis de los resultados 

de la política de acceso a la tierra en relación con las mujeres.

1. La política de acceso a la tierra para las mujeres en 

Guatemala

Históricamente en Guatemala, todos los programas de acceso a la tierra 

han sido excluyentes para las mujeres. Una evidencia de ello se muestra en 

el cuadro 1, el cual refleja la baja participación femenina en programas de 

acceso a la tierra, que no ha ido más allá del 10.76 %.

Cuadro 1

Porcentaje de participación de mujeres en programas de acceso a la 

tierra en Guatemala

56

Fuente: Escoto (1993), Deere (2000) y Fondo de Tierras (2015) citado en Ana Patricia Castillo 

Huertas  «Las mujeres y la tierra en Guatemala: entre el colonialismo y el mercado neoliberal» 

(Tesis de maestría, Flacso, 2015), 123, http://biblioteca.flacso.edu.gt/library/images/e/ea/TESIS_

ANA_PATRICIA_CASTILLO_HUERTAS.pdf

4

  Eduardo  Baumeister, «Formas de acceso a la tierra y al agua en Guatemala», Cuadernos de 

Desarrollo Humano, n.

o

 4, (Guatemala: PNUD, 2001), 6.

5

 Incluye el Fideicomiso Fondo de Tierras que funcionó entre 1998 y 2000, previo a la Ley del 

Fondo de Tierras aprobada en mayo de 2000.

6

 Carmen Diana Deere y Magdalena León, Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado 

y mercado en América Latina. (Colombia: Tm Editores UN Facultad de Ciencias Humanas, 

Universidad Nacional de Colombia, 2000), 129.

Instituto Nacional 

de Transformación 

Agraria

(1962-1996 )

Fundación del 

Centavo

FUNDACEN

(1984-?)

Programa de Acceso a la 

Tierra del FONTIERRAS

(1998-2014)

5

8 %

6

1 %

10.76 %