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Centroamérica: la agricultura familiar en el desarrollo territorial

Revista Estudios Sociales n.

o

 83, ISSN 1409-4819, pp. 1-26

y recursos financieros, son todavía sectoriales y aún no logran construir 

estrategias de acción de largo plazo articuladas con los territorios y sus 

actores.

Entre las acciones de Ecadert se abrieron oportunidades para impulsar 

procesos de desarrollo rural con enfoque territorial y responder a la reciente 

variabilidad y vulnerabilidad climática en esta zona. En esa línea se elaboró 

la Propuesta de territorio afín del Corredor Seco Centroamericano, desde 

la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial

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Su definición del [Territorio Afín Corredor Seco Centroamericano] buscó 

propiciar la coordinación de iniciativas que promueven metodologías 

de desarrollo rural, con enfoque territorial, en territorios específicos 

priorizados por cada país, afectados por sequías constantes.  Si bien se 

generaron diálogos nacionales y de alcance regional para la coordinación de 

acciones entre actores del CSCA, la complejidad de los diversos territorios 

que conforman el Corredor Seco

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 requiere procesos sostenidos en el largo 

plazo, así como una mayor articulación y coherencia entre las diversas 

políticas sectoriales para la mitigación y adaptación al cambio climático, 

la gestión de riesgos, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico 

y territorial, con estrategias para la participación y coordinación efectiva 

entre los diferentes actores

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.

4. La mirada campesina sobre la agricultura y el 

territorio

En la agenda de las organizaciones campesinas el territorio ha estado 

en el centro de sus reivindicaciones a través de diversas estrategias, que 

incluyen tanto la incidencia en políticas relevantes para la agricultura 

familiar como la defensa del territorio frente a inversiones y megaproyectos 

de minería, hidroeléctricas, agronegocios, etc. 

A finales de la década de 1990, la lucha contra los tratados de libre  

comercio en la región colocó, de nuevo a las organizaciones campesinas 

en la agenda política regional. Más adelante, en 2014, la denominación 

del Año Internacional de la Agricultura Familiar propició la apertura de 

espacios de diálogo, que dieron lugar al establecimiento de un proceso más 

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 Espacio de coordinación interinstitucional dentro de la Ecadert.

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 Para una mayor comprensión de la problemática de gobernanza de algunos territorios 

emblemáticos del Corredor Seco y los mecanismos sugeridos para la gestión e 

institucionalidad que propicie la coordinación de actores a diversos niveles territoriales ver 

Elías, «Institucionalidad y gobernanza. Corredor Seco Centroamericano» 8, 44-48.

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 Prisma, «Institucionalidad y gobernanza», 7-8.