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Ileana Gómez Galo
Revista Estudios Sociales n.
o
83, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
La vulnerabilidad del CSCA se expresa en su alta exposición a la sequía,
aumento de la temperatura e inundaciones severas, lo cual produce impactos
sensibles en ecosistemas degradados por los altos niveles de deforestación y
erosión de suelos. La amenaza climática en el CSCA ha estado en el centro
de las preocupaciones de los gobiernos, especialmente en Guatemala,
Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como de los organismos del SICA.
En tal sentido, se desarrollan iniciativas para contrarrestar la inseguridad
alimentaria; además enfocan temas de importancia para el desarrollo rural
como la erradicación de la pobreza, mejora de infraestructura, servicios
públicos, la promoción de prácticas agropecuarias sustentables y el
fortalecimiento de la agricultura familiar
41
.
En Honduras se ha puesto en marcha la Alianza para el Corredor Seco
2014-2019, un programa que reúne a varios donantes internacionales
42
,
con el cual el Gobierno Hondureño busca sacar de la pobreza extrema
a cincuenta mil familias y, al mismo tiempo, sentar las bases para el
crecimiento rural sostenible, mediante la reducción de la desnutrición y la
mejora de la infraestructura rural. En el caso de Guatemala, el Ministerio
de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de
Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), coordinan esfuerzos con
un fuerte énfasis en la ayuda humanitaria, dada la situación crítica de
desnutrición en las zonas del Corredor Seco. En El Salvador y Nicaragua
las acciones para el Corredor Seco están orientadas por los marcos de
política para cambio climático. En el caso salvadoreño incluye medidas
específicas para el sector agrícola, como la implementación de tecnología
para el manejo de riesgo agro climático y la formación de capacidades
concentrados en el oriente del país; además, como parte de la agenda de
adaptación, se impulsa el Programa de Restauración de Ecosistemas y
Paisajes, en diversos territorios. Estas acciones nacionales, si bien llegan
a tener una seria envergadura en términos de esfuerzos institucionales
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Por ejemplo, la iniciativa realizada en conjunto por diversas organizaciones de desarrollo,
conocida como Proyecto Regional del Corredor Seco Centroamericano, se orientó al
aumento de la capacidad de resiliencia de los medios de vida de los pequeños productores
frente a la sequía en el Corredor Seco Centroamericano, fue producto de un convenio
entre la Fundación Acción Contra el Hambre (ACF) y Food And Agricultural Oranization
(FAO), con apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil
de la Unión Europea (Humanitarian Partners European Commission (Echo), por siglas en
inglés).
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El Programa cuenta con tres co-inversores: la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (United States Agency for International Development –Usaid–) (US$ treinta
millones), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) (hasta US$
noventa millones) y el GAFSP (US$ treinta millones). La Unión Europea (UE) y la Agencia
Canadiense de Desarrollo Internacional (Canadian International Development Agency
–CIDA–) se han comprometido a unirse como socios.