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Centroamérica: la agricultura familiar en el desarrollo territorial
Revista Estudios Sociales n.
o
83, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
cooperativistas, pastorales, instituciones académicas y onegés
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: durante
tres administraciones gubernamentales se apoyó la elaboración, y puesta
en marcha de esta política, que pone en el centro a la población rural
históricamente excluida, que presenta:
situación de pobreza y pobreza extrema, con prioridad en los pueblos indígenas
y campesinos con tierra insuficiente, improductiva o sin tierra; mujeres
indígenas y campesinas; asalariados permanentes o temporales; artesanos;
pequeños productores rurales, micro y pequeños empresarios rurales
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.
De acuerdo con los informes gubernamentales, diecisiete territorios
se sumaron a la Pndri a través de planes territorializados. Sin embargo,
a pesar del respaldo regional y del proceso de diálogo nacional para la
aprobación de la política, los cambios políticos y la resistencia de los
grupos de poder hacia la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural
Integral, impide,seriamente el seguimiento y profundización de la Pndri.
Esta situación revela los límites de la política pública para el desarrollo
rural integral, frente a la persistencia de las condiciones históricas de
exclusión de los grupos vulnerables.
En el nivel regional destacan los esfuerzos alrededor del Corredor Seco
Centroamericano (CSCA), que abarca 30 % del territorio de Centroamérica
39
.
Este territorio concentra buena parte de la vida productiva de la región y la
mayor parte de la población (90 %); incluye los centros metropolitanos y las
áreas rurales, donde predomina la agricultura familiar
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y la producción de
granos básicos, así como las grandes unidades de producción agroindustrial
bajo monocultivos, principalmente para exportación.
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Lilly del Carmen Gramajo Arroyo, Análisis comparativo entre las iniciativas de Ley de desarrollo
rural: Ley Marco de Desarrollo Rural, Plan Visión de País y Ley del Sistema Nacional de Desarrollo
Rural Integral ADR, (Ciudad de Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009)
19-20.
38
Gobierno de la República de Guatemala. Política Nacional Nacional de Desarrollo Rural Integral.
(Ciudad de Guatemala: Gobierno de la República de Guatemala, 2014), 14.
39
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Estudio de la
caracterización del corredor seco centroamericano (CA-4). Tomo 1, (Tegucigalpa: Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2012), 41.
40
El Corredor Seco Centroamericano está conformado por áreas geográficas discontinuas
ubicadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Abarca
principalmente las zonas bajas de la vertiente del Pacífico y gran parte de la región central
premontana (entre 0 a 800 msnm) en los países Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua,
la zona del Pacífico Norte de Costa Rica, principalmente la provincia de Guanacaste, y
el Arco Seco de Panamá constituido por la Península de Azuero. (Ver: Grupo de Trabajo
Interinstitucional sobre Corredor Seco Centroamericano. Corredor Seco Centroamericano
como Territorio Afín (San José: Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural
Territorial, 2014, 1).