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Ileana Gómez Galo
Revista Estudios Sociales n.
o
83, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
desastres naturales, la emigración de la población en edad productiva y la falta
de oportunidades para la inclusión de la juventud y de las mujeres rurales
34
.
La Ecadert no profundiza en los efectos adversos y las disputas que
se producen a raíz de los mega proyectos e inversiones en los territorios
rurales, ni en los impactos del cambio climático; sin embargo, reconoce los
procesos territoriales y aporta mecanismos para la dinamización de actores
territoriales, la generación de conocimiento, el diálogo de políticas y el
intercambio de información para la gestión territorial.
Por otra parte, el proceso de la Ecadert promueve propuestas de
alcance nacional y regional para impulsar el desarrollo rural con enfoque
territorial, con énfasis en las preocupaciones por la inseguridad alimentaria,
erradicación de la pobreza y adaptación al cambio climático a través de la
producción de prácticas sustentables.
A nivel nacional el proceso más relevante es el caso de Guatemala,
donde la Política de Desarrollo Rural Integral (Pndri) se constituye en la
expresión nacional de la Ecadert, por acuerdo del Consejo Agropecuario
Centroamericano
35
. La Pndri fue aprobada en 2009 por el Acuerdo
Gubernativo 196/209, y sus primeras acciones se implementaron en 2012.
Esta política tiene sus antecedentes en los Acuerdos de Paz, especialmente
el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, y el
Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo
sobre Reasentamiento de la Población Desarraigada, que establecieron la
elaboración de una estrategia para facilitar el acceso de los campesinos a la
tierra y otros recursos productivos, elementos claves para la transformación
de la tenencia y el uso de la tierra
36
. Se trata de un largo proceso participativo
que involucró a organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas,
34
ibid, 25.
35
El Acuerdo 3 del Consejo Agropecuario Centroamericano afirma «Respaldar el proceso
de elaboración del plan para implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural
Integral (Pndri), así como la decisión Presidencial de instaurar el Gabinete de Desarrollo
Rural, integrado por 10 ministros y 3 secretarios de Estado; presidido por el presidente
de la República, el cual es correspondiente con el marco establecido con la Ecadert. En
este sentido, exhortar al Gobierno de Guatemala y a los actores sociales y económicos, a
continuar con este proceso, cuyo resultado beneficiará a los pobres y excluidos que son la
mayoría de los habitantes de los territorios rurales de Guatemala.» Ver Consejo Agropecuario
Centroamericano, I Reunión del Grupo Técnico de Desarrollo Rural Territorial. Ciudad de
Panamá, 5 y 6 de septiembre de 2013, consultado 10 de abril, 2017, http://www.segeplan.gob.
gt/downloads/clearinghouse/politicas_publicas/Desarrollo%20Rural/Pol%C3%ADtica%20
Desarrollo%20Rural%20Integral.pdf
36
Lilly del Carmen Gramajo Arroyo, Análisis comparativo entre las iniciativas de Ley de desarrollo
rural: Ley Marco de Desarrollo Rural, Plan Visión de País y Ley del Sistema Nacional de Desarrollo
Rural Integral ADR, (Ciudad de Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009)
19-20.