88

Ruth 

Piedrasanta Herrera

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 79-108

Por tanto, este término, reconocen los autores, suele presentar connota-

ciones negativas. 

Todo esto lleva a examinar la definición sobre pobreza, lo cual se hará 

un poco más adelante; sin embargo, conviene incluir un inciso que destaque 

la importancia de los cambios de contexto social que se produjeron en el 

pasado siglo, mientras cada disciplina desarrollaba sus propios métodos y 

estrategias de búsqueda.

1.1.1 Los impactos del siglo XX

Durante la primera parte del siglo XX, una serie de eventos conmocionó 

a las sociedades en todo el mundo, y ello está relacionado con las dos guerras 

mundiales y las graves crisis económicas resentidas (como la Gran Depresión 

de 1929), alternadas con ciclos de crecimiento, mientras ocurre la expansión 

de la economía capitalista a escala planetaria y las formas alternas –socialistas, 

colectivistas– que no lograron contrapesar esta tendencia dentro de un 

mundo políticamente polarizado. Asimismo, en el periodo de la posguerra, 

pero sobre todo en las décadas del crecimiento de los países desarrollados 

(1950-1980) ocurrió un periodo de expansión del capital y se presentó un 

gran dinamismo económico, pero en dicho periodo sobresale el desigual 

desarrollo económico y social a escala mundial, regional y por país, por lo 

que las diferencias socioeconómicas regionales se marcaron más. 

Igualmente, en la segunda parte del siglo anterior es cuando, a partir de la 

década de 1960, surgen y se desarrollan luchas políticas anticoloniales en busca 

de democratizar las formas de Gobierno y también es cuando se va haciendo 

presente una serie de cambios sociales, políticos y culturales mayores, como 

las luchas por los derechos civiles, las luchas pacifistas, la mayor participación 

de mujeres en la vida económica y social, el cambio generacional –los jóvenes 

como representantes de nuevos valores–; en este contexto es donde se abren 

paso las demandas de movimientos estudiantiles y contraculturales. Este 

periodo ha sido señalado por Anthony Giddens, como una nueva etapa de 

la modernidad, en la cual las instituciones van a generar un sentimiento de 

fragmentación o dispersión, se hacen evidentes las transformaciones en la 

percepción de sí mismo y en consecuencia de la  intimidad, así como de la 

posibilidad de agencia social en  relaciones sociales

21

.

Posteriormente, y ya en las últimas décadas del siglo XX, se advierte la 

llegada de la globalización como un «proceso que conlleva la homogeneización 

del mundo, la creciente importancia de los medios masivos y el desarrollo del 

capitalismo y los mercados han hecho posible la conformación de pautas 

21

 Gina Zabludovsky, Modernidad y Globalización (México: Siglo XXI y UNAM-Facultad 

Ciencias Políticas, 2010), 138.