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Ruth 

Piedrasanta Herrera

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 79-108

las sociedades humanas y los hechos sociales

13

, lo cual comprende el estudio de 

las interacciones sociales, de procesos sociales específicos, de la acción social 

o bien, estudios de organizaciones, procesos de cambio social, entre otros

14

Estas y otras cuestiones, han sido estudiadas durante el siglo XX a escala 

macrosocial (país, región, ciudad) o microsocial. Los temas abarcados por 

la disciplina han ido diversificándose a instituciones, estatus, estratificación 

social, comunidades, poblaciones, género, grupos de edad o de carácter racial 

y movimientos sociales, además de la urbanización, y más recientemente, los 

procesos de información y comunicación a partir de las nuevas tecnologías y 

la sociedad del conocimiento que se crea

15

.

Ello difiere del campo problemático y social que se confirió a la 

antropología en sus inicios: ocuparse del estudio de los seres humanos 

desde un punto de vista holístico, con carácter global –abarcando distintas 

partes del mundo– y de tipo comparativo.  Esta disciplina ha considerado 

como su campo problemático, al conjunto de la experiencia humana en 

épocas y fases diferentes de desarrollo cultural y biológico, pues desde 

su perspectiva todos los pueblos y culturas, cercanas o lejanas revisten el 

mismo interés

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. De esta manera, la antropología se centró inicialmente en 

el estudio de sociedades no occidentales, tomando en cuenta una serie de 

aspectos que integraron lo religioso y los diferentes sistemas de creencias, 

la organización social, las formas y estructuras de poder, sin perder de vista 

la organización productiva, la distribución o el intercambio, pero con otros 

criterios adecuados para sociedades no siempre integradas a la modernidad, 

ni al capitalismo, por lo general estimadas como preindustriales o 

precapitalistas. Cuestión que cambió de manera notable desde la década 

de 1970 a la fecha, con los estudios antropológicos desde la perspectiva 

marxista, anticolonialista, de la teoría crítica o de los estudios culturales y 

postcoloniales.

Durante la primera parte del siglo XX, cada una de las disciplinas 

sociales buscó su propia dirección, lo que produjo una tendencia hacia una 

especialización disciplinar cada vez mayor; dentro de lo cual la economía 

logró contar con un corpus conceptual y metodológico bien afinado, con 

13

 Emile Durkheim, Las reglas del método sociológico (España: Fondo de cultura económica, 1986). 

Su primera edición en francés data de 1895.

14

 Julián Morales Navarro y Luis Abad Márquez, Introducción a la sociología, 2.ª edición (Madrid: 

Editorial Tecnos, 2002), 18-19., refieren al menos cuatro fuertes razones que dificultan la 

delimitación del objeto de la sociología y por ello no puede hablarse de una definición 

canóniga.

15

 Manuel Castells, La era de la información. Economía, sociedad y cultura 1. La Sociedad Red 

(Madrid: Alianza Editorial, 1997).

16

 Marvin Harris, Antropología Cultural, 8.ª reimpresión (Madrid: Alianza Editorial, 2006), 17.