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Ruth
Piedrasanta Herrera
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 79-108
las sociedades humanas y los hechos sociales
13
, lo cual comprende el estudio de
las interacciones sociales, de procesos sociales específicos, de la acción social
o bien, estudios de organizaciones, procesos de cambio social, entre otros
14
.
Estas y otras cuestiones, han sido estudiadas durante el siglo XX a escala
macrosocial (país, región, ciudad) o microsocial. Los temas abarcados por
la disciplina han ido diversificándose a instituciones, estatus, estratificación
social, comunidades, poblaciones, género, grupos de edad o de carácter racial
y movimientos sociales, además de la urbanización, y más recientemente, los
procesos de información y comunicación a partir de las nuevas tecnologías y
la sociedad del conocimiento que se crea
15
.
Ello difiere del campo problemático y social que se confirió a la
antropología en sus inicios: ocuparse del estudio de los seres humanos
desde un punto de vista holístico, con carácter global –abarcando distintas
partes del mundo– y de tipo comparativo. Esta disciplina ha considerado
como su campo problemático, al conjunto de la experiencia humana en
épocas y fases diferentes de desarrollo cultural y biológico, pues desde
su perspectiva todos los pueblos y culturas, cercanas o lejanas revisten el
mismo interés
16
. De esta manera, la antropología se centró inicialmente en
el estudio de sociedades no occidentales, tomando en cuenta una serie de
aspectos que integraron lo religioso y los diferentes sistemas de creencias,
la organización social, las formas y estructuras de poder, sin perder de vista
la organización productiva, la distribución o el intercambio, pero con otros
criterios adecuados para sociedades no siempre integradas a la modernidad,
ni al capitalismo, por lo general estimadas como preindustriales o
precapitalistas. Cuestión que cambió de manera notable desde la década
de 1970 a la fecha, con los estudios antropológicos desde la perspectiva
marxista, anticolonialista, de la teoría crítica o de los estudios culturales y
postcoloniales.
Durante la primera parte del siglo XX, cada una de las disciplinas
sociales buscó su propia dirección, lo que produjo una tendencia hacia una
especialización disciplinar cada vez mayor; dentro de lo cual la economía
logró contar con un corpus conceptual y metodológico bien afinado, con
13
Emile Durkheim, Las reglas del método sociológico (España: Fondo de cultura económica, 1986).
Su primera edición en francés data de 1895.
14
Julián Morales Navarro y Luis Abad Márquez, Introducción a la sociología, 2.ª edición (Madrid:
Editorial Tecnos, 2002), 18-19., refieren al menos cuatro fuertes razones que dificultan la
delimitación del objeto de la sociología y por ello no puede hablarse de una definición
canóniga.
15
Manuel Castells, La era de la información. Economía, sociedad y cultura 1. La Sociedad Red
(Madrid: Alianza Editorial, 1997).
16
Marvin Harris, Antropología Cultural, 8.ª reimpresión (Madrid: Alianza Editorial, 2006), 17.