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Ruth 

Piedrasanta Herrera

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 79-108

considerando la participación y aporte de distintas disciplinas sociales en el 

tema

1

, y el interés de las jóvenes generaciones en este fenómeno social.

Como resulta conocido, tales estudios se refieren a la población de escasos 

recursos e ingresos, deficiente consumo de bienes básicos, y que ocupa los 

niveles socioeconómicos más bajos a nivel social. Implica distintas escalas 

que pueden abarcar un país, una región o una adscripción determinada al 

interior de la misma o que considera escalas internacionales o globales.    

Ahora bien, los referentes (nociones o conceptos) con los cuales este 

fenómeno social ha sido estudiado, abarcan los estudios sobre población 

con escasos recursos e insuficientes ingresos, susceptible de pasar hambre, 

sufrir desnutrición o presentar estados carenciales, así como también pueden 

estar referidos a sectores de población en situación de miseria, con privación 

social, que padecen exclusión, precariedad, marginación o vulnerabilidad

2

todas ellas situaciones relacionadas con la desigualdad social, que lejos de 

menguar se acrecientan, no solo en nuestro país, sino a escala mundial. 

Las investigaciones sobre esta problemática han preocupado a las ciencias 

sociales desde sus inicios en el siglo XIX. Durante el siglo XX, se trabajó 

la pobreza más ligada a las distintas formas de producción económica, 

donde se caracterizó la pobreza de sociedades campesinas, precapitalistas 

o no industrializadas y la pobreza de países o regiones industrializadas y 

modernas; o bien, la pobreza en países desarrollados, subdesarrollados o en 

vías de desarrollo, abordando de una u otra manera la población urbana y 

rural. Con ello se enfocaba este fenómeno dentro de la geografía mundial, 

considerando distintas etapas dentro del desarrollo productivo, social e 

histórico, pero por lo general guardando un marco comprensivo del progreso 

social como un horizonte futuro para todos, cuestión que ahora se encuentra 

en entredicho. Más recientemente, han destacado los estudios referidos a la 

valoración e impacto de los procesos de globalización sobre este fenómeno, 

que evidencian aspectos nuevos en las manifestaciones de la pobreza, los 

cuales se corresponden con la realidad contemporánea.

Desde la perspectiva metodológica, los encuadres disciplinares están 

en concordancia con los conceptos, teorías y herramientas metodológicas 

propias a cada disciplina que, utilizadas en los estudios, pueden variar según el 

1

 Se agradecen los comentarios de los compañeros del Idies especializados en este tema, 

especialmente los comentarios de Msc. Samuel Zapil.

2

 Estas cuatro nociones surgidas en las últimas décadas implican abordar, con otros enfoques, 

a la pobreza, pero siguen siendo nociones afines o complementarias para abordar esta 

problemática.