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Ruth
Piedrasanta Herrera
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 79-108
considerando la participación y aporte de distintas disciplinas sociales en el
tema
1
, y el interés de las jóvenes generaciones en este fenómeno social.
Como resulta conocido, tales estudios se refieren a la población de escasos
recursos e ingresos, deficiente consumo de bienes básicos, y que ocupa los
niveles socioeconómicos más bajos a nivel social. Implica distintas escalas
que pueden abarcar un país, una región o una adscripción determinada al
interior de la misma o que considera escalas internacionales o globales.
Ahora bien, los referentes (nociones o conceptos) con los cuales este
fenómeno social ha sido estudiado, abarcan los estudios sobre población
con escasos recursos e insuficientes ingresos, susceptible de pasar hambre,
sufrir desnutrición o presentar estados carenciales, así como también pueden
estar referidos a sectores de población en situación de miseria, con privación
social, que padecen exclusión, precariedad, marginación o vulnerabilidad
2
,
todas ellas situaciones relacionadas con la desigualdad social, que lejos de
menguar se acrecientan, no solo en nuestro país, sino a escala mundial.
Las investigaciones sobre esta problemática han preocupado a las ciencias
sociales desde sus inicios en el siglo XIX. Durante el siglo XX, se trabajó
la pobreza más ligada a las distintas formas de producción económica,
donde se caracterizó la pobreza de sociedades campesinas, precapitalistas
o no industrializadas y la pobreza de países o regiones industrializadas y
modernas; o bien, la pobreza en países desarrollados, subdesarrollados o en
vías de desarrollo, abordando de una u otra manera la población urbana y
rural. Con ello se enfocaba este fenómeno dentro de la geografía mundial,
considerando distintas etapas dentro del desarrollo productivo, social e
histórico, pero por lo general guardando un marco comprensivo del progreso
social como un horizonte futuro para todos, cuestión que ahora se encuentra
en entredicho. Más recientemente, han destacado los estudios referidos a la
valoración e impacto de los procesos de globalización sobre este fenómeno,
que evidencian aspectos nuevos en las manifestaciones de la pobreza, los
cuales se corresponden con la realidad contemporánea.
Desde la perspectiva metodológica, los encuadres disciplinares están
en concordancia con los conceptos, teorías y herramientas metodológicas
propias a cada disciplina que, utilizadas en los estudios, pueden variar según el
1
Se agradecen los comentarios de los compañeros del Idies especializados en este tema,
especialmente los comentarios de Msc. Samuel Zapil.
2
Estas cuatro nociones surgidas en las últimas décadas implican abordar, con otros enfoques,
a la pobreza, pero siguen siendo nociones afines o complementarias para abordar esta
problemática.