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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
4. Discusión
A partir del análisis de las cadenas de valor descritas, en su dimensión
cualitativa
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, es importante identificar cuellos de botella y los desafíos para,
por medio de dichas cadenas o productos, crear oportunidades económicas
para la población que participa o podría participar en ellas.
4.1 Actores en la cadena
Un primer aspecto a considerar es la participación de actores en las
cadenas: en casi todos los eslabones –excepto el consumo– participan los
mismos productores y lo hacen de manera individual, pues prácticamente no
se dan las relaciones asociativas –formales o no formales–; también porque
no se cuenta con una institucionalidad de apoyo a la agricultura familiar.
Si bien al momento de realizar el estudio estaba vigente el Programa de
apoyo y fortalecimiento a la agricultura familiar y la economía campesina
(PAFFEC), del MAGA, la mayoría de productores –en el caso de algunos
productos– indicó no ser sujeto de estos programas. Más allá de la presencia
gubernamental, tampoco se cuenta con una oferta de servicios de asesoría y
capacitación a productores
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.
En este sentido, los retos serían fomentar y fortalecer redes de
agricultores para promover prácticas asociativas. Según se supo por medio de
conversaciones con actores locales, se ha tenido la experiencia de emprender
asociaciones de agricultores, pero han fracasado por mal uso de los proyectos,
por lo que se ha dado una pérdida de confianza
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.
En las cuatro cadenas descritas, los hogares productores son protagonistas,
con sus matices. Si bien se observa poliactividad, en el caso de la producción
de aguacate son más proclives a combinar este cultivo con otras actividades,
agrícolas y no agrícolas. En los cuatro productos pesa la tradición familiar
como motivo para dedicarse a los cultivos, actividades que en su mayoría,
son aprendidas en el hogar. Es decir, constituye una actividad emblemática
del territorio.
En el caso de los proveedores de agroinsumos, se trata de relaciones
de negocios con los productores. No se observó algún tipo de relaciones de
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Como se indicó al inicio, las cadenas de valor cualitativas abarcan la identificación
y descripción de los distintos eslabones, actores y procesos para obtener un producto o
servicio (Jansen y Torero, Resumen de la literatura…, 7).
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En 2016 la Municipalidad de Santa María de Jesús implementó una iniciativa para el
fortalecimiento de la producción agrícola.
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Entrevista a empleada administrativa de la Municipalidad de Ciudad Vieja, junio de 2016.