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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

El mercado de la cabecera departamental tiene las ventajas de la cercanía 

y de la probabilidad de obtener un mejor precio. El mercado de La Terminal, 

en la ciudad capital, ofrece la ventaja de más concurrencia de compradores, 

por lo tanto, un mejor precio. Tiene la desventaja que es más distante, por lo 

que el costo de transporte se incrementa. 

El precio del ejote suele estar basado en la competencia y generalmente se 

vende al contado. En los casos de venta al crédito –muy pocos– el plazo para 

el pago no excede de dos semanas.

Los mayoristas suelen revender el producto en mercados locales de todo 

el país. Algunos realizan una nueva intermediación –en mercados mayoristas 

locales– antes de llegar a los minoristas que venden a consumidores finales 

(mercados de plaza, tiendas y abarroterías, y otros). Otros surten a hoteles, 

restaurantes y otros negocios de comida. Los productores no utilizan 

publicidad alguna. Generalmente contactan a los clientes al momento de la 

venta (en el mercado). Algunos ya cuentan con clientes fijos, incluso venden 

el producto desde su casa o bien lo van a dejar directamente al cliente.

3.4.4 Consumo

El ejote se consume en casi todo el mundo. Es una leguminosa rica en 

proteínas, vitaminas B y C, y aminoácidos. Se suele utilizar en ensaladas, 

sopas, guisados y diversas preparaciones. A diferencia de los otros productos, 

no se transforma en mermeladas, dulcería u otros productos en la industria 

de alimentos. Eventualmente se utiliza en conservas que son comercializadas, 

pero es un uso poco frecuente. Los consumidores, por lo tanto, son hogares 

y negocios de alimentos.

En la figura 5 se observa la cadena de valor del ejote. En la distribución 

se podría agregar valor vinculando directamente a los productores con 

consumidores grandes (hoteles y restaurantes). Es posible que este producto 

esté menos expuesto a las externalidades que afectan el cultivo del tomate 

o la zanahoria (clima, financiamiento y volatilidad de los precios). Para 

lograr estas vinculaciones sería importante contar con servicios de extensión 

específicos, que asesoraran tanto la etapa de producción como la presentación 

del producto, su distribución y venta.