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Ana Victoria Peláez
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
Los sacos de nylon que se utilizan para el embalaje son reciclados de
los que han servido para empacar maíz, fertilizantes y otros productos que
suelen venderse por quintal.
Según los productores, el ejote que producen se distingue de la
competencia, principalmente por su calidad, la cual podrían aumentar si se
capacitan en aspectos relacionados con el proceso de cultivo y mejorando
los insumos. Para otros no es posible mejorar la calidad el ejote, por falta de
recursos y un mal mercado, entre otras razones.
El principal atributo del producto es su calidad. En menor importancia
están el precio –que está igual que la competencia–, las facilidades de pago y
la cercanía con los mercados.
3.4.3 Distribución y venta
El cultivo de ejote francés es relativamente reciente en la agricultura del
país. La producción tradicional –que aún se da– ha sido la de ejote criollo,
que se deriva del cultivo de frijol. Fue en la década de 1990 cuando se empezó
a promover como producto de exportación, principalmente al mercado
Europeo y regional. Sin embargo, también se da el consumo en el mercado
interno –estimulado también por la oferta del cultivo para exportación, por
ejemplo, cuando se venden los excedentes–.
En esta etapa participan más actores. Del productor, normalmente llega
hasta el mayorista (participan transportistas y compradores). En este caso no
se emplean medidas más exigentes como con el producto para exportación
(para el cual se requiere empaques especiales de plástico o cartón, ceras,
etiquetas, mantener una cadena de frío, entre otros). Este producto se
comercializa en fresco.
El lugar de venta más frecuente es el mercado de Antigua Guatemala,
aunque también acuden a La Terminal, de la Ciudad de Guatemala. Otros
puntos de venta son el mercado local y el mismo lugar de producción. Hay
algunos que prefieren la figura del intermediario.
A los mercados de la Ciudad de Guatemala acuden compradores
mayoristas de todo el país, incluso, de El Salvador y Honduras. Estos son
quienes prácticamente determinan el precio del producto. Tanto la venta
en el lugar de producción como en el municipio implican ahorro en costos
de transporte e impuestos, así como del riesgo en el traslado; aunque se
sacrifica el precio.