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Ana Victoria Peláez 

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

El mercado de la cabecera departamental tiene las ventajas de la cercanía, 

el pago inmediato, la venta rápida y la posibilidad de atraer más clientes; 

pero también tiene algunas desventajas, principalmente la falta de espacio 

adecuado, fuerte competencia y regateo en el precio.

El mercado La Terminal, de la ciudad capital, tiene ventaja de aspirar a un 

buen precio, pero la desventaja de la distancia, lo que implica más riesgo y 

gasto en el transporte.

El mercado de la Central de Mayoreo (Cenma) tiene ventaja en la 

posibilidad de una venta más rápida, debido a que precisamente fue diseñado 

con fines de venta al mayoreo. Sin embargo, los productores observan que el 

margen de ganancia para revendedores es mucho mayor y no siempre pagan 

al contado.

Los mayoristas que adquieren tomate, por lo general llegan a mercados para 

reventa al mayoreo o bien a minoristas, quienes surten a mercados de plazas 

locales, tiendas y abarroterías, y comercios que preparan alimentos, tales 

como restaurantes y hoteles. En el caso de industrias que procesan tomate, 

estas generalmente establecen directamente convenios con productores para 

asegurar tanto la calidad como los volúmenes y plazos de entrega.

3.3.4 Consumo

El tomate producido en el territorio llega directamente al mercado 

mayorista, de donde se destina por medio de minoristas a posibles 

consumidores: (1) hogares; (2) hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios 

de comida; y (3) industria que procesa tomate (salsas, pastas, mermeladas y 

otras); llega principalmente a los primeros dos.

Los atributos principales que buscan los consumidores en el tomate son 

tamaño y calidad. 

En la figura 4 se observa la cadena de valor del tomate. Este producto 

tiene el desafío de que se cultiva en varias regiones del país, así también, la 

volatilidad de los precios.