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Ana Victoria Peláez
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
El mercado de la cabecera departamental tiene las ventajas de la cercanía,
el pago inmediato, la venta rápida y la posibilidad de atraer más clientes;
pero también tiene algunas desventajas, principalmente la falta de espacio
adecuado, fuerte competencia y regateo en el precio.
El mercado La Terminal, de la ciudad capital, tiene ventaja de aspirar a un
buen precio, pero la desventaja de la distancia, lo que implica más riesgo y
gasto en el transporte.
El mercado de la Central de Mayoreo (Cenma) tiene ventaja en la
posibilidad de una venta más rápida, debido a que precisamente fue diseñado
con fines de venta al mayoreo. Sin embargo, los productores observan que el
margen de ganancia para revendedores es mucho mayor y no siempre pagan
al contado.
Los mayoristas que adquieren tomate, por lo general llegan a mercados para
reventa al mayoreo o bien a minoristas, quienes surten a mercados de plazas
locales, tiendas y abarroterías, y comercios que preparan alimentos, tales
como restaurantes y hoteles. En el caso de industrias que procesan tomate,
estas generalmente establecen directamente convenios con productores para
asegurar tanto la calidad como los volúmenes y plazos de entrega.
3.3.4 Consumo
El tomate producido en el territorio llega directamente al mercado
mayorista, de donde se destina por medio de minoristas a posibles
consumidores: (1) hogares; (2) hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios
de comida; y (3) industria que procesa tomate (salsas, pastas, mermeladas y
otras); llega principalmente a los primeros dos.
Los atributos principales que buscan los consumidores en el tomate son
tamaño y calidad.
En la figura 4 se observa la cadena de valor del tomate. Este producto
tiene el desafío de que se cultiva en varias regiones del país, así también, la
volatilidad de los precios.