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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?

Revista Estudios Sociales n.

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 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

El tomate del territorio destaca, a juicio de los productores, por su 

calidad. La principal diferenciación del producto no resalta –como en el caso 

del aguacate– por un atributo en particular. Varios productores mencionaron 

que se distingue porque es tomate criollo y otros atributos de calidad; pero 

varios productores consideran que no se distingue de la competencia.  

3.3.3 Distribución y venta

El tomate es un producto que no puede esperar mucho tiempo antes de la 

venta. Es por ello que la comercialización se da inmediatamente después del 

corte y embalaje, pues el almacenamiento prácticamente no existe. 

Es también un producto sumamente sensible a las variaciones en el 

mercado, depende de la oferta. El precio puede variar en cuestión de horas

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Por lo general, los productores buscan un precio que pueda competir. La 

cuarta parte de productores sacrifica el precio para poder vender; en otras 

palabras, no pueden basar el precio en costos exclusivamente.

Los mercados más importantes están en la terminal de mayoreo de Antigua 

Guatemala y en el propio lugar de producción, a donde acuden acopiadores 

que se encargan de llevar el producto a mayoristas. Otras plazas son: el 

mercado del municipio, la Central de Mayoreo de la Ciudad de Guatemala, 

el mercado de Chimaltenango (ciudad cercana) y el mercado de La Terminal 

de la Ciudad de Guatemala. 

El contacto con los clientes se da de varias formas: algunos establecen 

contacto en el mercado, otros se comunican por teléfono, algunos de puerta 

en puerta y otros, por redes de personas conocidas o familiares.

La ventaja de vender el tomate en el lugar de la producción es que no 

se incurre en costos y compromisos de transporte, ya que la mayoría de 

productores no cuenta con vehículo para transportar el producto. Además, 

evitan asumir el costo de un flete y arriesgar la venta –sobre todo por la 

habilidad y el uso de información para negociar el precio de venta–. Sin 

embargo, están conscientes de las desventajas, principalmente en cuanto al 

precio, pues en el lugar de producción es más bajo.

El mercado del municipio tiene también la ventaja de un mínimo costo 

de transporte y del pago al contado. Sin embargo, mantiene la desventaja de 

un precio bajo.

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 Ver nota en Prensa Libre, del 22 de diciembre 2016,  http://www.prensalibre.com/economia/

economia/mal-momento-para-el-tomate