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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
El tomate del territorio destaca, a juicio de los productores, por su
calidad. La principal diferenciación del producto no resalta –como en el caso
del aguacate– por un atributo en particular. Varios productores mencionaron
que se distingue porque es tomate criollo y otros atributos de calidad; pero
varios productores consideran que no se distingue de la competencia.
3.3.3 Distribución y venta
El tomate es un producto que no puede esperar mucho tiempo antes de la
venta. Es por ello que la comercialización se da inmediatamente después del
corte y embalaje, pues el almacenamiento prácticamente no existe.
Es también un producto sumamente sensible a las variaciones en el
mercado, depende de la oferta. El precio puede variar en cuestión de horas
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.
Por lo general, los productores buscan un precio que pueda competir. La
cuarta parte de productores sacrifica el precio para poder vender; en otras
palabras, no pueden basar el precio en costos exclusivamente.
Los mercados más importantes están en la terminal de mayoreo de Antigua
Guatemala y en el propio lugar de producción, a donde acuden acopiadores
que se encargan de llevar el producto a mayoristas. Otras plazas son: el
mercado del municipio, la Central de Mayoreo de la Ciudad de Guatemala,
el mercado de Chimaltenango (ciudad cercana) y el mercado de La Terminal
de la Ciudad de Guatemala.
El contacto con los clientes se da de varias formas: algunos establecen
contacto en el mercado, otros se comunican por teléfono, algunos de puerta
en puerta y otros, por redes de personas conocidas o familiares.
La ventaja de vender el tomate en el lugar de la producción es que no
se incurre en costos y compromisos de transporte, ya que la mayoría de
productores no cuenta con vehículo para transportar el producto. Además,
evitan asumir el costo de un flete y arriesgar la venta –sobre todo por la
habilidad y el uso de información para negociar el precio de venta–. Sin
embargo, están conscientes de las desventajas, principalmente en cuanto al
precio, pues en el lugar de producción es más bajo.
El mercado del municipio tiene también la ventaja de un mínimo costo
de transporte y del pago al contado. Sin embargo, mantiene la desventaja de
un precio bajo.
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Ver nota en Prensa Libre, del 22 de diciembre 2016, http://www.prensalibre.com/economia/
economia/mal-momento-para-el-tomate