53
Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
es cada vez más escaso, por lo cual la administración de dicho mercado regula
el tiempo que permanecen los vendedores. Esta situación presiona la venta
inmediata del producto, pues los productores cuentan con pocas horas,
desde la madrugada, para venderlo
50
. Esta situación afecta el sostenimiento
del precio por parte del productor y otorga ventaja al comprador, sobre todo
cuando la oferta sube.
Según los productores, el precio de venta de la zanahoria que producen es
igual al de la competencia. La mayoría establece contacto con los compradores
en la plaza. Algunos establecen comunicación previa con familiares o
conocidos; pero por lo general, es un encuentro en el lugar de venta.
La zanahoria que se produce en este territorio llega generalmente a
mercados de venta al por mayor. Los compradores suelen ser: (1) mayoristas
que redistribuyen el producto en mercados minoristas, incluso, para
mercados regionales (Honduras o El Salvador); u (2) hoteles, restaurantes
y otro tipo de negocios de alimentos. Los productores entrevistados no
proveen directamente a negocios del territorio (hoteles y restaurantes), sino
que estos van a los mercados mayoristas o minoristas.
3.2.4 Consumo
La zanahoria generalmente se destina a: (1) hogares consumidores;
(2) hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios de comida; (3) negocios
–de diferente tamaño– que procesan y envasan el producto. Es un producto
que se puede procesar para distintos usos, principalmente mermeladas y
conservas.
Los atributos principales que buscan los consumidores para determinar la
compra de la zanahoria son el color y el grosor.
En la figura 3 se observa la cadena de valor de la zanahoria. En el
consumo podría haber un nicho de valor para los productores del territorio,
por la vía de la vinculación directa con consumidores grandes (hoteles,
restaurantes y procesadores). Sin embargo, esto requeriría un compromiso
de producción constante y puntual, que no asumen los productores debido
a las condiciones del entorno (clima, financiamiento y volatilidad de
los precios).
50
Según relataron productores entrevistados, en el mercado de Antigua Guatemala deben
vender el producto antes de las 10:00 de la mañana. A partir de esta hora empiezan a
desalojarlos y no hay otro espacio que se pueda improvisar para mostrar el producto; con lo
cual, si hay demasiada oferta, difícilmente logran venderlo al precio esperado (agosto 2016).