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Ana Victoria Peláez 

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

3.2.3 Distribución y venta

Las zanahorias clasificadas y empacadas son transportadas en vehículos, 

generalmente picops o camiones pequeños. Pocos productores cuentan con 

vehículo propio.

Quizás debido a la proximidad con los mercados, los productores de 

hortalizas en los municipios que abarcó el estudio, también se encargan 

de la venta, a diferencia de otras cadenas de productos agrícolas –sobre 

todo aquellos productos que se cultivan lejos de los mercados mayoristas–, 

donde hay un importante papel de intermediarios con mayoristas. Se da 

el caso de producciones muy pequeñas, de las que otros productores son 

también acopiadores para llevar las zanahorias al mercado mayorista.

La forma de venta es al contado. En general, la rotación de capital es 

constante y los productores no pueden esperar mucho tiempo. Esta razón 

también limita el acceso a mercados más grandes –por ejemplo, exportación–, 

pues implicaría esperar varios meses para recuperar los pagos. De hecho, los 

plazos para que los clientes paguen no pasan de un mes, pero la mayoría de 

formas de pago es contra entrega. Incluso hay agricultores y agricultoras que 

prefieren dedicarse a productos con períodos de cultivo más cortos, pues son 

su fuente de sobrevivencia. En otras palabras, el pago puntual no es cuello 

de botella para ampliar mercados, pero sí lo es la disponibilidad de un capital 

que amortigüe los plazos de pago.

La plaza principal está en el mercado de Antigua Guatemala. Algunos 

productores llegan al mercado de La Terminal, en la Ciudad de Guatemala y 

otros –los menos– venden en el mercado local o en el lugar de producción.

Esta condición podría significar que tienen un mejor control del precio, 

pues llegan hasta la plaza del producto. Sin embargo, no siempre es así en 

el caso de los productos agrícolas: cuando la venta ocurre en el lugar de la 

producción o en un centro de acopio local, la gobernanza de la cadena está 

más del lado del intermediario que del productor.

Respecto a las condiciones del mercado, la venta implica una tensión 

permanente por el acceso al puesto de venta, el cual está capturado por 

grandes distribuidores en los mercados más grandes (Central de Mayoreo y 

mercado de La Terminal, en la ciudad Capital).  Estos mercados están a una 

distancia entre 40 y 50 kilómetros del lugar de producción, con acceso por 

carretera asfaltada.

En el caso del mercado de la cabecera departamental (Antigua Guatemala), 

la cercanía es mayor (entre 5 y 10 kilómetros). Sin embargo, el espacio físico