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Ana Victoria Peláez
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
establecen contacto con sus clientes de distintas maneras: algunos
mencionaron tener clientes fijos, otros contactan con ellos cuando llegan al
mercado o tiene comunicación por teléfono u otro medio, previo a llegar al
lugar de venta. Varios productores incluyeron redes de conocidos con las que
establecen vínculos de comercialización.
Las ventas generalmente son al contado. Para la mayoría de productores
es imposible esperar plazos de pago «no podemos esperar tres meses»
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.
Las transacciones son individuales. No existe la práctica de asociarse para
comprar, ni de compras al crédito, aunque algunos sí otorgan plazos de pago,
de un mes o menos.
3.1.4 Consumo
El aguacate generalmente se consume en: (1) hogares consumidores; y
(2) hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios de comida. Una tercera
posibilidad podrían ser los negocios que procesan aguacate para vender
guacamole, pero este producto no está muy desarrollado en el país.
Los consumidores generalmente adquieren el producto en mercados
minoristas, supermercados, tiendas de barrio y ventas ambulantes, en
diferentes puntos del país. En el caso de hoteles, restaurantes y otros negocios
de comida, suelen proveerse en las terminales de mayoreo. Los negocios que
consumen menos producto, acuden a mercados de minorista, muchas veces
con un mismo proveedor.
Como ya se indicó, el aguacate producido en estos municipios es buscado
por el origen; un valor agregado del mismo territorio.
En la figura 2 se observa la cadena de valor del aguacate producido en el
territorio, que permite visualizar nichos de valor en dos fases:
• En la fase de producto: si se crea y promueve una marca de territorio,
por ejemplo: «aguacate de Panchoy» u otro nombre que sugiera el
origen y destaque la calidad del producto.
• En el consumo: vinculando directamente a productores con consu-
midores permanentes (hoteles y restaurantes).
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Expresión de un productor entrevistado (agosto, 2016).