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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

la producción, principalmente por medio de mejoras en la aplicación de 

fertilizantes y pesticidas.

La característica más importante del producto es el precio. Le sigue la 

cercanía al lugar de venta o distribución. La calidad casi no fue mencionada, 

posiblemente porque está predeterminada según la variedad. 

En el precio influye el volumen de la producción en el país: es notoria 

la diferencia entre los meses de mayor producción y en la temporada baja, 

cuando suben hasta quintuplicarse.  Hay épocas en las que el precio también 

es afectado por la entrada de aguacate importado de México.

Quienes no visualizan la posibilidad de mejorar la calidad, argumentan que 

el producto –aguacate– ya tiene el nivel al que puede llegar porque se debe a 

las características del suelo y estas ya no cambian. Un productor afirmó que 

considera imposible la mejora porque deben cortar el fruto antes de tiempo 

para evitar robos; y para otros, la mejora no es posible por la carencia de 

posibilidades de financiamiento.

Si bien el aguacate no tiene marca, es un producto que se diferencia por las 

condiciones del territorio (suelo, clima y altura). Es vendido como «producto 

genérico» en los mercados mayoristas y, algunos, lo entregan a acopiadores en 

el lugar de la producción. 

3.1.3 Distribución y venta

El lugar de venta del aguacate más frecuente es el mercado de la ciudad 

de Antigua Guatemala (24 %); le siguen el lugar de producción (22 %), el 

mercado local (15 %) y el mercado de La Terminal en la Ciudad de Guatemala 

(13 %). También existe la figura del intermediario o «coyote» y, en menor 

proporción, otros mercados como la Central de Mayoreo en la Ciudad de 

Guatemala y la venta minorista desde el propio hogar.

Las razones para elegir la plaza varían también. En el caso del mercado 

de la ciudad de Antigua Guatemala y el lugar de producción, los productores 

consideran las siguientes ventajas: evitar viajes (en todo caso, reducir el 

tiempo de traslado), evitar la responsabilidad o el tiempo que toma el viaje. 

Otras ventajas que se consideran al elegir la plaza son: aprovechar el derecho 

de piso que ya tienen en un mercado o la confianza de contar con un mejor 

precio en la plaza que ocupan. 

El mercado local tiene la única ventaja de la cercanía, frente a algunas 

desventajas, principalmente el riesgo de precios bajos. Los productores