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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
la producción, principalmente por medio de mejoras en la aplicación de
fertilizantes y pesticidas.
La característica más importante del producto es el precio. Le sigue la
cercanía al lugar de venta o distribución. La calidad casi no fue mencionada,
posiblemente porque está predeterminada según la variedad.
En el precio influye el volumen de la producción en el país: es notoria
la diferencia entre los meses de mayor producción y en la temporada baja,
cuando suben hasta quintuplicarse. Hay épocas en las que el precio también
es afectado por la entrada de aguacate importado de México.
Quienes no visualizan la posibilidad de mejorar la calidad, argumentan que
el producto –aguacate– ya tiene el nivel al que puede llegar porque se debe a
las características del suelo y estas ya no cambian. Un productor afirmó que
considera imposible la mejora porque deben cortar el fruto antes de tiempo
para evitar robos; y para otros, la mejora no es posible por la carencia de
posibilidades de financiamiento.
Si bien el aguacate no tiene marca, es un producto que se diferencia por las
condiciones del territorio (suelo, clima y altura). Es vendido como «producto
genérico» en los mercados mayoristas y, algunos, lo entregan a acopiadores en
el lugar de la producción.
3.1.3 Distribución y venta
El lugar de venta del aguacate más frecuente es el mercado de la ciudad
de Antigua Guatemala (24 %); le siguen el lugar de producción (22 %), el
mercado local (15 %) y el mercado de La Terminal en la Ciudad de Guatemala
(13 %). También existe la figura del intermediario o «coyote» y, en menor
proporción, otros mercados como la Central de Mayoreo en la Ciudad de
Guatemala y la venta minorista desde el propio hogar.
Las razones para elegir la plaza varían también. En el caso del mercado
de la ciudad de Antigua Guatemala y el lugar de producción, los productores
consideran las siguientes ventajas: evitar viajes (en todo caso, reducir el
tiempo de traslado), evitar la responsabilidad o el tiempo que toma el viaje.
Otras ventajas que se consideran al elegir la plaza son: aprovechar el derecho
de piso que ya tienen en un mercado o la confianza de contar con un mejor
precio en la plaza que ocupan.
El mercado local tiene la única ventaja de la cercanía, frente a algunas
desventajas, principalmente el riesgo de precios bajos. Los productores