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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

sector agroexportador. A pesar de la reducida extensión del departamento 

de Sacatepéquez, la producción de aguacate representa el 7 % del total 

nacional

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.

El cultivo de aguacate ocupa todo el año, por la siembra y cuidado de 

las plantas; pero la cosecha, principalmente de aguacate criollo, varía 

en intensidad durante el año. La temporada alta abarca dos momentos: 

diciembre-enero; y marzo-julio. 

La producción de aguacate genera más de un millón de jornales al 

año (1 184 000 en 2014), equivalentes a 4229 empleos permanentes

37

. Es 

un producto que se destina tanto para el mercado interno como para la 

exportación. El primero demanda principalmente aguacate criollo y el 

segundo, la variedad Hass. Entre los principales destinos para la exportación 

se encuentran México, Perú y Chile. En el caso del mercado centroamericano, 

los principales destinos son Honduras y El Salvador.

Para identificar la cadena de valor del aguacate en el departamento de 

Sacatepéquez, se encuestó a productores de los municipios siguientes: 

Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y Santa María de Jesús. 

3.1.1 Producción

La mayoría de productores combina el cultivo del aguacate con otros 

productos como: ejote, arveja china, maíz, frijol, etc. 

Solo una quinta parte se dedica exclusivamente al aguacate. La mayoría se 

ocupa en la agricultura por tradición familiar; el 78 % menciona este motivo 

y, para uno de cada diez, esta razón se suma a la de no tener estudios.

Casi todos los productores (96 %) cultivan en terreno propio. Una buena 

parte de ellos (casi la mitad) sabe de algún producto que se podría producir 

o vender para mejorar los ingresos; pero no lo hacen por diversas razones, 

principalmente las que tienen que ver con el acceso a recursos (tierra, 

financiamiento, capacidades) y el mercado (relación con intermediarios).

Las plantaciones son propiedad individual. Se trata de fincas pequeñas: 

la mayoría de propietarios (el 59 %) con extensiones menores a 10 cuerdas. 

Muy pocos poseen propiedades de mayor tamaño y, algunos, terrenos de una 

a tres manzanas. A diferencia de otros territorios donde se cultiva para la 

comercialización, no existe la costumbre de asociarse para producir.

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 MAGA, 

El agro en…, 28.

37

 ibid, 28.